Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin sustento legal palabras de AMLO para blindar a BCS de la minería: SOS

Ha pasado un mes desde la promesa del Ejecutivo Nacional y no se ha determinado la forma legal de hacer valer su palabra, reseña el colectivo ciudadano

Sin sustento legal palabras de AMLO para blindar a BCS de la minería: SOS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Ha pasado poco más de un mes desde la reciente visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al municipio de Los Cabos en donde públicamente afirmara que no permitirá proyectos mineros en Baja California Sur, que pongan en peligro el patrimonio natural de la entidad. 


Sin embargo, para que esto ocurra se requiere un sustento legal y este, no se ha estipulado. Ante esto, el presidente de la Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS), -reconocida asociación civil que ha defendido a la entidad en contra de la minería tóxica- Armando Sánchez, explicó que si la autoridad no se respalda con un buen argumento legal, los promotores mineros, podrían continuar sus proyectos en BCS. 


“Pues después de más de un mes, no estamos viendo cómo va a ser la ruta para que definitivamente se pueda concretar esa intención de el de proteger a Baja California en la parte más al sur, de las acciones de las mineras. Entendemos que no es un tema solamente de buena voluntad, que él diga que no va a permitir que esas actividades se realicen aquí, porque él podrá “decir misa”, si gusta, pero los actores que están solicitando estas actividades, también tienen derechos y además se pueden amparar ante un decreto que tenga un buen sustento legal”, aseveró. 


Dijo además el representante ciudadano, es un “punto muerto” las palabras del presidente a diferencia de los actores pro minas, quienes continúan “cabildeando” con las dependencias para operar en la entidad. 


“En ese sentido nosotros no estamos viendo la actitud que esperábamos de parte de la Semarnat, ahorita ya estamos metidos de lleno en el tema de “La Pitahaya” que es otra gran amenaza para nosotros; “Los Cardones”, no han quitado el dedo del renglón al seguir realizando actividades legales y pues estamos en un punto muerto realmente, a partir de las declaraciones del Presidente. [...] No dudamos de sus intenciones y su buena voluntad pero sí hace falta que se den pasos concretos legales para que esto pueda ser una realidad de que no se instale la minería tóxica”, finalizó el presidente de SOS.