Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sin decreto presidencial ni ley para blindar a BCS de la minería, denuncia la Senadora Saldaña

Acusa legisladora intención de congelar Iniciativa de Ley para proteger ANPs de la minería por parte de Morena

Sin decreto presidencial ni ley para blindar a BCS de la minería, denuncia la Senadora Saldaña

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Senadora de la República por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), en seguimiento al pronunciamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que en BCS no se permitirá actividades mineras nocivas, declaró que al momento no hay decreto presidencial que avale esto, mucho menos una ley. 


“Se dijo en el evento con el Presidente, lo dijo que él iba a sacar un decreto, y no se ha sacado ese decreto. Lo que nosotros creíamos es que se tenía que dejar en Ley para que no hubiera por dónde. Trabajamos una iniciativa que reformaba varias leyes, y el objetivo que la iniciativa era que en Áreas Naturales Protegidas, no se pudiera dar la minería a cielo abierto usando cianuro y mercurio y con esto protegemos la Sierra de la Laguna, pero también no frustramos la actividad económica en otros estados”, declaró la Senadora. 


Detalló que la iniciativa propuesta antes descrita, no avanza en el Senado, por lo contrario, se mandó a otras Comisiones Legislativas que tienen que ver con la minería como actividad económica y no en comisiones relacionadas a la protección del medio ambiente, “El día que se iba a votar el proyecto de dictamen, ese día se decide que se amplía de comisiones, se decide de manera extraña por parte del presidente de Mesa Directiva, Martí Batres. [...] Es un tema de mucha frustración cuando te pasa eso, protesté públicamente a lo que el presidente estaba haciendo”, explicó. 


Acusó además de que la Senadora de Morena por BCS, Lucía Trasviña estuviera de acuerdo en este movimiento, siendo contrario a las palabras del Presidente de México en su última visita a Baja California Sur. Aseveró que pareciera que existe la intención de bloquear o congelar toda iniciativa que pudiera proteger a la entidad de los proyectos mineros, por parte de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional. 


“Lamentablemente la Senadora por Baja California Sur, ya dijo que estaba de acuerdo que se fuera a Minería; Para mi es triste y lamentable que se diga una cosa y se haga otra. A parte en la Comisión de Asuntos Legislativos, que encabeza el PRI, había hecho un trabajo con toda esa comisión para que nos pudieran apoyar, llevamos a los técnicos para que dieran a conocer esta iniciativa y explicaran. Ese día, Martí cambia la iniciativa a la Comisión de Asuntos Legislativos pero de Morena, entonces, ¿Por Qué la cambia? La única explicación es que o la quieren congelar o la quieren bloquear, así quedamos y no tenemos nosotros mayoría; Yo aquí llamaría a lo que se han comprometido y se ha dicho”, finalizó.