Noticias de BCS, México y el mundo.

Regresa PatitoRecords, la productora que capturó el sonido del rock sudcaliforniano

lunes 15 abril 2019 | Por: Sebastián López Avilés | La Paz Regresa PatitoRecords, la productora que capturó el sonido del rock sudcaliforniano

Los músicos de Baja California Sur tienen mucho que ofrecerle al mundo, asegura el dueño de la marca. Desde 1999, ha grabado álbumes de bandas locales como Sónica y Pusch-a.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de su lanzamiento en 1999, la productora musical PatitoRecords regresa a la escena sudcaliforniana. Desde sus inicios, los hermanos De la Rosa ofrecieron a su sello una calidad distintiva que proyectó de forma importante a grupos de rock del estado, al equiparar la fidelidad de su sonido con la de las bandas independientes que sonaban en el resto del país. Ahora, dos décadas después, con la tecnología del siglo veintiuno y veinte años de experiencia, el estudio de grabación abre de nuevo sus puertas en la colonia Indeco para seguir haciendo historia. 


Para el relanzamiento, PatitoRecords remodeló completamente su cuarto acústico, también conocido como “El Lokal”, y renovó su equipo, al adquirir una interfaz Apollo 8 de Universal Audio, así como nuevos micrófonos Shure, Sennheiser y AKG, lo que mejora significativamente la calidad sonora de las producciones. 


“Creemos en el talento local”, señala Omar de la Rosa, quien está al frente de PatitoRecords, cuando se refiere al porqué de insistir en realizar y renovar este proyecto. “Nuestro estado está creciendo rápidamente y vemos cómo renace y florece una escena musical, que siempre se ha mantenido ahí, creciendo junto a nosotros, pero subterráneamente la mayor parte del tiempo, y queremos aportar nuestro granito de arena para que salga a la luz y tenga éxito”. 


Regresa PatitoRecords, la productora que capturó el sonido del rock sudcaliforniano


Omar de la Rosa señala que los creadores necesitan incentivos, medios y apoyo para desarrollarse, y es precisamente lo que PatitoRecords les ofrece. “Tenemos experiencia y estamos comprometidos totalmente con el sonido de cada artista o banda. Hay excelentes estudios en la ciudad y en el estado, como GS Studio, Paradigma Records y Green Sugar Recording Studio que hacen cosas de gran calidad, y todos tenemos equipo, estilos y formas de grabar diferentes, asimismo todos hacemos nuestra música con mucha pasión y amor, pero creemos que nuestra filosofía puede concordar con la de muchos músicos que buscan experimentar para encontrar un sonido único”. 


Cabe recordar que cuando nace este sello musical, en La Paz la escena rock estaba muy influenciada por el punk –gracias a 2 Minutos, La Polla Records, NOFX, etcétera– y por el rock alternativo –de grupos como Nirvana, Sonic Youth y Sound Garden–. Es por ello que PatitoRecords “surge como una forma de experimentar y aprender a capturar un sonido propio, pero de manera decente”, recuerda Omar. 


“Mi hermano Manuel y yo comenzamos grabando en decks de casetes con micrófonos baratos en el local donde ensayábamos bandas como Sónica, Atómicas, Pusch-a, Cauda Draconis y Los Patos Albinos. Estuvimos así algunos meses hasta que con el apoyo de la familia conseguimos nuestra primera Mac, monitores, interfaz de audio y una pequeña mezcladora alemana”. 


“El primer EP que grabamos fue uno de rock instrumental, de la banda Námesti, a finales del año 2000. El álbum se llamó “Ciclos” y contaba con cuatro piezas que capturaron el lado oscuro característico de los inicios de la agrupación. En el verano del año 2002 produjimos el primer álbum de larga duración, “Nada”, de la banda de rock grunge Sónica. Un disco que ahora es todo un clásico, con doce legendarios tracks crudos y llenos de energía que catapultaron a la banda de la escena local a la nacional. Después vino el álbum “La vida cotidiana”, de los punketos Pusch-a, el cual lanzamos en el verano del 2003, también con doce excelentes rolas originales que gustaron ampliamente entre los jóvenes. Regresamos trece años después a grabar el EP “Música del Final”, de nuevo con nuestros amigos de Námesti, ahora mostrando un lado más sensible y personal, con voz, líricas poéticas y un sonido más refinado. Este EP, que salió el 31 de diciembre del 2017, fue distribuido digitalmente y promocionado por nosotros, siendo mencionado y agregado en varias playlist de nivel nacional en Spotify y otros servicios de streaming”. 


En este sentido, De la Rosa explica que PatitoRecords pretende mantenerse libre, independiente y sin más compromiso que la buena música, suscrito “al principio de que la música debe de estar disponible para todos libre de costos”. Por lo cual, la marca cuenta con versiones gratis de todo su catálogo de artistas. 


La especialidad de PatitoRecords es el rock y sus diversos géneros, sin embargo el sello está abierto a todo tipo de proyectos. Actualmente se han acercado bandas de géneros como reggae y metal que probablemente graben sus álbumes, así como otros más experimentales, tal es el caso de folk, electrónica y música regional. En estos momentos, se encuentra en proceso la producción de tres bandas. 


“No podemos arruinar las sorpresas”, acota el productor, “pero podemos adelantar que la banda de jóvenes Vape acaba de terminar sus sesiones de grabación. Estamos trabajando simultáneamente un sencillo nuevo de Námesti y otro de un proyecto solista llamado Broncio. Asimismo, la banda Venados Muertos se estrena en el estudio la próxima semana”. 


Además de grabación y producción musical, PatitoRecords ofrece servicio de distribución digital en más de doscientas tiendas en línea y plataformas de streaming. El plan anual incluye canciones y discos ilimitados por artista o banda manteniendo el cien por ciento de sus regalías. Además, se ofrece apoyo de promoción, imagen, organización de eventos, distribución de mercancía y creación de arte conceptual. 


PatitoRecords siempre está en busca de nuevas bandas y artistas sudcalifornianos. Si compones canciones o tienes una banda, no dudes en contactarlos y enviar tus audios para que sean escuchados. Para más información, visiten la página www.patitorecords.mx o las redes sociales de la productora.