Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Preocupa a Colonos de El Médano desorden en comercio ambulante en playas de CSL

Lejos de ser un problema de imagen, se trata de ordenar, regular y garantizar la seguridad de los visitantes, explicó Leonardo Perlí, presidente de la AC

Preocupa a Colonos de El Médano desorden en comercio ambulante en playas de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- De acuerdo al último padrón de las autoridades en materia de Inspección Fiscal en el Municipio de Los Cabos, se estima que hay alrededor de seiscientos vendedores credencializados para comercio ambulante en zona de playas. 


De esta cifra, se estima que la mayoría opera en el cinturón de costa de la bahía de Cabo San Lucas, a lo que se le suma otro tanto de vendedores irregulares conocidos como “golondrinos”, misma que es un factor determinante en la saturación de la playa. Sobre este problema, platicó Leonardo Perli Isea, presidente de la Asociación de Colonos de El Médano, opinó que no solo es un tema de imagen al visitante, sino también de un problema de orden y regulación, así como de la seguridad de quienes disfrutan de la bahía. 


Puntualizó que si bien, hay avances en materia de trabajo coordinado, aún queda mucho por hacer para lograr el orden que requiere el Médano de Cabo San Lucas. 


“Sí. En efectos desde el punto de vista no solamente de imagen sino en materia de seguridad, ordenamiento, regulación e inclusive de densidad de vendedores como tal. Reconocemos que tenemos algunos avances, sin embargo esto debe mejorar con el tiempo y por ello estamos trabajando de la mano con la autoridad, donde hay ese acercamiento y este seguimiento”, dijo el hotelero. 


Enlistó una serie de factores que propician el desorden en el comercio informal que pueden convertirse en situaciones de insalubridad, además de problemas como la explotación de menores de edad; puntos visibles en cualquier zona de la playa sanluqueña. “Hay menores, alimentos que se venden, hay familias que se establecen en ciertos lugares donde forzosamente no son adecuados porque interrumpen el tráfico de gente; La cantidad de vendedores superan abiertamente en unos momentos la cantidad mínima necesaria o lógica para que puedan desempeñar esta actividad”, explicó Perli Isea. 


Concluyó, Colonos de El Médano trabaja para hacer un frente común a los problemas colectivos de la zona de playa más importante de Cabo San Lucas, pero resaltó que se trata de una labor conjunta con la autoridad, quien debe promover el orden y la legalidad. 


“Sin duda alguna, ahí está precisamente la fortaleza de nosotros como negocios y como colonos, logrando un acercamiento entre nosotros que es muy bueno, es bastante diáfano y transparente; Propositivo con la autoridad, porque al final del día es una labor conjunta de todos los que estamos en el destino. Es tarea de mucho seguimiento, diálogo, acercamiento y en algo que vamos a continuar a lo largo del tiempo conforme lo hemos logrado hasta la fecha”, finalizó.