Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Peligra salud pública por derrames de aguas negras en Cabo San Lucas

Vecinos de la colonia Jardines del Sol denuncian tener constantes problemas con el cárcamo de la zona

Peligra salud pública por derrames de aguas negras en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Fue a través de un video difundido en redes sociales, gracias al ciudadano Ricardo Zarzosa, que se evidenció un derrame de aguas negras, el cual ocurre en un cárcamo responsabilidad del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), y está ubicado en la colonia Jardines del Sol, en Cabo San Lucas. 


En el video, el ciudadano afectado, explica que el vertimiento de agua sucia tiene más de una semana, y ninguna autoridad ha hecho algo al respecto. Recordó que fue el ex director del Agua Potable, Ramón Ojeda Mestre, quien había resuelto el problema y prometido una solución integral al mismo, cosa que no sucedió tras la solicitud de renuncia que le hiciera la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. 


Peligra salud pública por derrames de aguas negras en Cabo San Lucas


“Ya tenemos una semana con este tiradero y escurrimiento de aguas residuales, todo está nuevamente azolvado. El doctor Mestre (Ramón Ojeda Mestre), había hecho su labor de recuperar este cárcamo pero desgraciadamente otra vez por la incompetencia de los que hacen este tipo de trabajos. Ya está nuevamente a flor de luz y esto es algo de nunca acabar aquí en Los Cabos”, expresa el ciudadano, residente de Cabo San Lucas. 


Puntualizó Zarzosa, de no atenderse el problema, se convertirá en una situación de salud pública por las bacterias que se van a propiciar, en lo que llamó “una desgracia”; Comenta además que esta agua sucia, termina en el subsuelo, de donde se sustrae agua para repartirse en camiones tipo pipa. 


Peligra salud pública por derrames de aguas negras en Cabo San Lucas


“Los derrames se van a los mantos freáticos del destino y esos manto freáticos es los que le dan agua de pipas a toda la gente de la población; Hay que tener mucho cuidado con las bacterias que se pueden propiciar con esta desgracia”. 


Como siempre ocurre, al cierre de esta edición, ninguna autoridad del Ayuntamiento de Los Cabos, comunicó atender esta denuncia ciudadana, o si lo hará, en algún momento de los tres años de la décimo tercer administración municipal.