Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Niega el Presidente López Obrador el regreso de la tenencia federal

El presidente aclara que su administración no creará nuevos impuestos; asegura que cumplirá con promesas y que sus adversarios ‘se quedarán con las ganas’

Niega el Presidente López Obrador el regreso de la tenencia federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano no reactivará el impuesto federal a la tenencia vehicular, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina de este martes.


El pasado lunes, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que el Gobierno federal contemplaba que para 2020 se retomara el impuesto de la tenencia vehicular derogado en 2007.


“Ayer salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, aseguró El titular del Ejecutivo en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.


El impuesto sobre la tenencia se instauró en 1962 como un mecanismo del Gobierno federal para obtener recursos con los que financiar los Juegos Olímpicos de 1968.


El impuesto fue eliminado de los impuestos federales en 2008; sin embargo, quedó vigente la tenencia vehicular que cobran los gobiernos locales.


De acuerdo con el titular del Ejecutivo no se crearán nuevos impuestos durante su administración.


“Aclaro, termino este asunto diciendo que no hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen.


“Vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”, reiteró el presidente de la República.


En la rueda de prensa encabezada por el presidente en Palacio Nacional estuvo presente el subsecretario Arturo Herrera, quien no emitió comentarios sobre lo dicho por López Obrador.