Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Necesario que se refuerce la seguridad en la Marina para evitar estafas a turistas

Asudestico lamenta que esta práctica vaya en aumento

Necesario que se refuerce la seguridad en la Marina para evitar estafas a turistas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La gran afluencia de personas que deciden visitar el puerto de Cabo San Lucas (CSL) lo hace el blanco perfecto para aquellos malintencionados que cometen actos ilícitos, es decir los llamados “coyotes”, así lo denunció la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico) y su presidente ejecutivo, Javier Olivares. 


El presidente de los tiempos compartidos pide a las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API), Inspección Fiscal, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y todas las autoridades de la zona de la marina que incrementen la presencia de seguridad y vigilancia para evitar el coyotaje. 


El modus operandi de las personas que se dedican a estafar turistas cambia, pero en general se les ofrecen tours o actividades “fantasma”, es decir se les cobra por adelantado por un servicio y a pesar de que se les entrega a los turistas un recibo este no tiene validez, lo que da una mala imagen del destino y no se puede permitir, destacó Javier Olivares. 


Al ser la marina de Cabo San Lucas (CSL) de libre acceso y abierta es difícil detener este tipo de acciones si no se establece un operativo bien organizado, de ahí el llamado de Asudestico, asociación que por años ha luchado porque estas prácticas desaparezcan, ya que incluso en su momento ellos como promotores de tiempo compartido han sido afectados, al ser común que también se ofrezca la venta de tiempos compartidos piratas. 


Por eso se hace la recomendación a los turistas que compren sus actividades en lugares establecidos, o bien comprueben de la mejor manera que el servicio por el que están pagando sea legal y cuente con lo necesario para no caer en estafas. 


Las quejas son canalizadas al Centro de Atención a Turistas de Los Cabos (Catac), oficinas que se encuentran justo en el corazón de la marina sanluqueña y que fueron creadas precisamente para apoyar a los turistas en cualquier eventualidad que se les presente.