Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hay sobresaturación de giros comerciales en zona turística de CSL: Empresarios

Denuncia Amigos de CSL AC, parece que la autoridad municipal no tiene control para otorgar permisos

Hay sobresaturación de giros comerciales en zona turística de CSL: Empresarios

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Asociación de Empresarios de la zona centro, conocida como “Amigos de Cabo San Lucas AC”, en el marco de su asamblea mensual informativa, externó su inquietud en virtud que cada vez existen más comercios en la zona turística, sin respetar los espacios de los giros comerciales. 


Carlos Tinoco, presidente de la asociación, opinó que parece que las autoridades gubernamentales, responsables de ordenar y promover un orden en el comercio local, no tienen un padrón o un esquema para definir dónde y qué tipo de negocio puede operar, sin afectar a terceros. 


“Hemos notado que desafortunadamente no existe un padrón, o al menos tenemos esa impresión, de los giros y negocios que hay en el centro. Esto ocasiona que cuando alguien quiere abrir una farmacia, o un nuevo bar, sin considerar la alta densidad que ya existe, se repite una vez más y se entregan esos permisos, sobresaturado el número de negocios”, dijo el empresario. 


Hay sobresaturación de giros comerciales en zona turística de CSL: Empresarios


Aclaró que la postura no es en contra del crecimiento comercial de la zona turística, siempre y cuando tenga un orden y sea económicamente rentable para los negocios ya establecidos; Sugirió Carlos Tinoco a la autoridad que le corresponda, revisar el empadronamiento y estadísticas para determinar la viabilidad de seguir otorgando permisos y licencias sin revisión o estudio alguno, como ya sucede en Cabo San Lucas. 


“Yo creo que debe de haber un control en los giros a efecto de permitir que sea negocio para quien tuvo la idea e invirtió en esa misma y pueda obtener un retorno de su inversión a mediano o corto plazo. [...] Luego entonces la economía no fluye, yo creo que si apoyados con el INEGI, si existe un padrón se revise y se ponga un tope a los giros que ya están sobresaturados”, finalizó.