Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos dejan plantados a empresarios de CSL

La reunión para promover la plaza Amelia Wilkes fue nula, al no poder acordar nada a falta de autoridad

Funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos dejan plantados a empresarios de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Representantes de la iniciativa privada en el municipio, a través del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), sostuvieron una reunión de trabajo para generar acuerdos entorno a la activación económica y cultural, de la recién remodelada Plaza Amelia Wilkes Ceseña. Aquí se plantea que en el recinto histórico, ubicado en el centro de Cabo San Lucas, se cuente con un día peatonal, además de una agenda de convocatorias artísticas, culturales y culinarias. 


Sin embargo, funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos no acudieron a la convocatoria, pues únicamente se presentó una persona de parte de la Dirección de Ecología Municipal. Ante este hecho, el presidente de la Asociación de Empresarios, Amigos de Cabo San Lucas AC, Carlos Tinoco Balderas, lamentó el desinterés de los funcionarios a cargo de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, pues la convocatoria, fue prácticamente nula. 


“Atendimos a la convocatoria que hiciera el Consejo Coordinador en donde nos estamos poniendo de acuerdo para hacer acciones en la Plaza Amelia Wilkes, básicamente lo que queremos es retomar la idea de un Día Peatonal, haciendo el cierre de calles y para esto nos estamos poniendo de acuerdo, para evitar problemas viales y cuáles serían las calles y el tipo de actividad que ofrecer. [...] Sin embargo, a esta convocatoria también estaba invitado el Ayuntamiento en diferentes instancias y solamente llegó Ecología y a la hora de tomar decisiones pues esto frena. Fue una reunión prácticamente nula y no entendemos las razones no asistieron”, dijo el empresario. 


Peor aún, además de desconocer el interés de los servidores públicos, explicó que al parecer se está organizando una agenda paralela, presuntamente promovida como si la impulsara la iniciativa privada, pero sin enterar al empresariado, ni a las asociaciones involucradas en el proyecto antes mencionado. 


“No lo sé. En una convocatoria que me llegó de parte de Cultura, que llegó “por rebote”, están convocando a los artistas para que se pongan de acuerdo para llevar a cabo eventos en los que la iniciativa privada va a apoyar y de repente, estos eventos ya están sucediendo y la reunión en la que nosotros o la que se convoca por parte de la IP, en este caso el CCC, si nos crea algo de cuestionamiento e incertidumbre”, explicó Carlos Tinoco. 


Por último recordó que existe el interés de muchos organismos empresariales y sociales por reactivar la Plaza Amelia Wilkes, y espera que estas buenas intenciones, sean tomadas en cuenta, “Esta idea la traemos nosotros como asociación desde hace muchos años y por algunas razones no se había concretado; Ahora que se suma la Asociación de Hoteles, el Consejo Coordinador, la Canirac, Canaco, pues, esperamos que ya más acuerpada, podamos llevarla a cabo”, concluyó.