Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Busca Colegio de Arquitectos de BCS limitar facultad de cabildos en cambio de Uso de Suelo

Con la modificación propuesta, los cambios tendrían que alinearse a los PDU e instrumentos de planeación

Busca Colegio de Arquitectos de BCS limitar facultad de cabildos en cambio de Uso de Suelo

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este fin de semana, el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur (CABCS), Sección Los Cabos, dio a conocer un proyecto que limitaría las facultades de los cabildos en los cambios de uso de suelo; Esta idea, procura evitar que se den los cambios de manera arbitraria y sin estudio alguno, como sucede cada que cambia una administración municipal. 


Sobre el tema, el presidente del CABCS en el destino turístico, Marcelino Sotelo, puntualizó que la modificación consiste en ampliar el artículo 115 Constitucional, permitiendo tener un mayor control a través de instrumentos de planeación en el cambio de uso que se le dé a un terreno determinado. 


“En los principales es el seguimiento al 115 Constitucional; No queremos que se modifique en esencia, sino que se amplíe en el texto, donde tengamos la certeza de que los Cabildos van a tener la facultad expresamente de hacer los cambios de Uso de Suelo. Como ustedes saben en cada cambio de administración y término, sobretodo, nos dan sorpresa”, dijo el arquitecto. 


Este proyecto, será presentado a los legisladores locales y federales; En un primer encuentro, el documento fue explicado a la Senadora por BCS, Guadalupe Saldaña Cisneros. Explicó el arquitecto Sotelo, el modificar el artículo obedece a una necesidad de evitar cambios de uso de suelo sin valoración especializada alguna, como siempre ocurre en las administraciones municipales, afectando los planes de desarrollo urbano. 


“No queremos que los Cabildos sigan haciendo de esa facultad, como una facultad que pueden otorgar a diestra y siniestra, simplemente estamos queriendo ampliar que los cambios que se hagan, se hagan dependiendo a los planes de desarrollo y los instrumentos de planeación”, finalizó.