Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Advierten sobre las urgencias médicas durante el periodo vacacional

Insolación, Intoxicación alcohólica, picadura de mantarraya y alacrán así como infecciones intestinales y deshidratación son algunos de los padecimientos que más se atienden en este periodo de semana santa

Advierten sobre las urgencias médicas durante el periodo vacacional

La Paz, Baja California Sur.- A través del médico urgenciologo  Juan Carlos Uzcanga García, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dieron a conocer cuáles son los tipos de afecciones o de padecimientos que más se presentan en el área de urgencias en este periodo vacacional, con la finalidad de que la ciudadanía tome sus precauciones antes de realizar sus actividades en Semana Santa y evite visitar cualquier nosocomio por estas acciones. 


Explicó que uno de los mayores padecimientos que se suelen atender en esta temporadas de calor es el rotavirus, el cual en estos periodos tiene repuntes de diarrea, vomito, calosfríos, dolor en área abdominal, debilidad, aletargamiento, disminución de apetito, siendo más susceptible en niños menores de cinco años y mayores de 60 años de edad. Las recomendaciones generales son desinfectar alimentos y agua, lavarse las manos de forma recurrente y no dejar alimentos de línea fría expuestos a las altas temperaturas debido a que acelera su descomposición. 


Advierten sobre las urgencias médicas durante el periodo vacacional


Otro de los padecimientos que más se atienden en estas vacaciones de semana santa son las infecciones virales a nivel respiratorio alto, es decir garganta, las cuales suelen presentarse ya sea por cambios bruscos de temperatura o por la ingesta de bebidas muy frías mientras se está expuesto a excesivo calor. De esta forma también aseguró que los golpes de calor y la deshidratación general son muy recurrentes en este periodo. 


"La deshidratación se deriva  de una larga exposición al sol y el cual puede presentarse de forma distinta ya sea por la presencia de calambres, aletargamiento, debilidad, estado somnoliento, piel reseca, hipertermia. Se suelen tener conocimiento de estos casos sobre todo en deportistas y en las zonas más vulnerables, donde las construcciones donde viven suelen guardar el calor y provocar una deshidratación bastante seria", dijo el especialista. 


Advierten sobre las urgencias médicas durante el periodo vacacional


De esta manera comentó que también se atienden picaduras de alacrán que usualmente no son letales y tienen un veneno que causa molestias o dolor, así como las mordeduras de serpientes, mantarraya, y quemaduras de medusas. Indicó que ante cualquiera de estos casos se debe acudir de inmediato ante el servicio médico, sobre todo para utilizar el suelo antiviperino en el caso de mordedura de serpiente que el IMSS tiene para su derechohabienza. 


De esta manera agregó que las intoxicaciones del alcohol son recurrentes en todos los periodos vacacionales del año, recalcando que si una persona intoxicada se presenta en urgencia es porque ya tuvo un accidente a consecuencia de manejar bajo el influjo del alcohol, donde muy rara vez es por riñas o encuentros, como fue el caso del periodo del Carnaval La Paz, donde una persona en estado de ebriedad fue golpeada por terceras personas y atendida en la unidad No.1 en La Paz.