Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Todos sabemos quién fue, menos la autoridad”; Familiares de la menor atropellada en CSL

La familia entregó “santo y seña” a la PGJE, pero no hay avances en el caso, mucho menos una persona presentada ante un juez; Alejandra sigue grave

“Todos sabemos quién fue, menos la autoridad”; Familiares de la menor atropellada en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Gracias al apoyo y activismo de la comunidad de Cabo San Lucas, familiares y amigos han podido ubicar la identidad de la persona que atropelló a Alejandra, una menor de doce años que fue embestida por un vehículo en las inmediaciones de la calle Leona Vicario el pasado lunes 11 de Marzo; La presunta responsable, huyó de la escena del accidente según testigos. 


Miguel Ornelas, amigo de la familia y quien ha proporcionado información a los medios de comunicación sobre el desarrollo del estado de salud de Alejandra, que presentó lesiones como fractura de pierna, fémur, un pulmón colapsado y traumatismo craneoencefálico severo, informó que se tienen datos certeros de la mujer que ocasionó el accidente, tras pasarse una luz de semáforo en rojo. Sin embargo, con toda esa información, ya entregada al Ministerio Público, les han “dado largas” al caso, y no se ha presentado a nadie ante un juez para responder por las heridas causadas a la menor de edad. 


“Sobre la persona ya tenemos nombre completo, dónde trabaja, qué labor desempeña en el hotel donde trabaja y turno así como el coche que conducía y con el que atropella a Alejandra; Prácticamente todo y esto por la ventaja de las redes sociales, con lo que rápido ubicas a la persona; tenemos fotografía y todo pero la autoridad dice que no es suficiente, dice que siguen trabajando en integrar bien el expediente para poder actuar, el conflicto y problema ahorita es que en el tiempo que la autoridad tarda en actuar, esta persona simplemente puede desaparecer de la ciudad”. 


El sentir de la familia y amigos cercanos es de inseguridad y extrañeza por la indiferencia de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues de acuerdo al entrevistado, incluso en el hotel donde labora la mujer señalada como responsable, saben del caso y compañeros de trabajo han persuadido a la mujer, que conducía un vehículo sedan cuatro puertas con el que atropelló a Alejandra, a que se entregue a las autoridades para llegar a un acuerdo y hacerse responsable de los hechos. Es decir, todos saben quién fue, menos la autoridad. 


“No pueden actuar y no pueden ejercer contra la persona que por el procedimiento y por la integración. A mi en lo personal me causa extrañeza. Sé que las cosas hay que hacerlas bien, que hay que integrar bien la investigación, pero no deja de llamar la atención que la sociedad se movió y participó en esto y la autoridad no actúe”, explicó Miguel. 


Mientras tanto, la menor de doce años y hermana de cinco niños, continúa inconsciente y con pronóstico reservado, internada en el hospital Juan María de Salvatierra en la ciudad de La Paz, “Alejandra sigue muy grave, el día de ayer y antier la han intentado despertar para ver cómo reaccionan, hacen un intento y reaccionó muy inquieta con mucho dolor y los médicos por esa misma razón de volver a sedarla en un periodo de 48 horas tenemos entendido”.