Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se vulneran derechos de la niñez’: CNDH

El primer visitador informa que el ombudsman valora emitir medidas cautelares ante la queja por los recorte

Se vulneran derechos de la niñez’: CNDH



CIUDAD DE MÉXICO.-Con la advertencia de que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles vulnera los derechos de la niñez, pero también de las madres y padres solos, así como de las responsables y trabajadoras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evalúa la posibilidad de emitir medidas cautelares por el caso, luego de haber recibido tres quejas al respecto.


Estamos en el proceso de integración del expediente de queja. Hemos solicitado información a diversas autoridades y estaremos próximos a emitir nuestra resolución”, dijo Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH.


El visitador confirmó, en entrevista con Excélsior, que se tienen las quejas de que “varias personas (responsables de estancias) han sido objeto de algún tipo de amenaza (al ser señaladas como corruptas)”.


Detalló que esta semana recibió a un grupo de responsables de estancias infantiles que le explicaron la problemática por la que están pasando, y solicitaron el apoyo de la CNDH a través de la emisión de medidas cautelares


Estamos evaluando el tema de las medidas cautelares solicitadas por las responsables de las estancias infantiles. Daremos la mayor agilidad posible en la integración del expediente, porque, en caso de dictarse medidas de este tipo, tiene que ser a la brevedad”, expuso.  


Eslava Pérez refirió que, desde un principio, a la CNDH le preocupó la desaparición del Programa de Estancias Infantiles, que este jueves se hizo oficial con la publicación de las reglas de operación del nuevo proyecto federal, a partir del cual el recurso económico se transferirá de manera directa a madres y padres solos o tutores.


Esto podría ocasionar que, ante los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, muchos de esos recursos se canalicen no para hacer efectivos los derechos de niños y niñas, sino que pudieran destinarse a cubrir otras necesidades básicas”, insistió.


Reiteró también que es preocupante el impacto que se podría tener en materia de derechos de niños y niñas a una estimulación temprana y a vivir en condiciones de bienestar y seguridad.


Muy probablemente los padres se verán forzados a dejar a sus hijos al cuidado de personas que no han recibido la capacitación en la materia; esto a su vez pudiera representar un riesgo a su integridad y seguridad”, alertó.


La situación pudiera inclusive generar que las brechas de desigualdad de género se pudieran acentuar en el país, porque seguramente muchas mujeres trabajadoras se verían obligadas a renunciar a su empleo, para asumir el cuidado de los niños”.


Refirió que en 2020 el gobierno de México va a comparecer ante el Comité de los Derechos del Niño, con motivo del sexto informe periódico sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y ahí es donde pudiera ser sujeto de alguna observación por las decisiones tomadas en el tema de estancias infantiles.


“PONEN EN RIESGO A LOS NIÑOS”

 

Lía Limón, una de las fundadoras del Programa de Estancias Infantiles, advirtió que la desaparición de éste vulnera los derechos humanos de los niños y los pone en riesgo. “El camino que se tiene que seguir es la vía legal”, adelantó.


La no publicación de las reglas de operación de estancias infantiles, no sólo es un desacato a una orden judicial, sino una violación a los derechos humanos de niños y niñas que eran atendidos en las estancias, sus madres trabajadoras y el derecho al trabajo y a una vida digna de las responsables y sus asistentes. Todo esto da materia para ir por la vía legal”, expuso Limón.


 El jueves, de última hora, la Secretaría de Bienestar publicó las reglas de operación en las que desaparece el Programa de Estancias Infantiles.


En el segundo transitorio se abrogan las reglas que regían a las estancias infantiles y en el tercero se da luz verde al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para 2019.


Es increíble que con un gobierno supuestamente de izquierda demos marcha atrás en derechos fundamentales de los más vulnerables. Lo que se está haciendo es violatorio de los derechos sociales y económicos, que deben ser progresivos y no regresivos”, lamentó.


Es muy grave, porque las estancias están cerrando y se está poniendo en un riesgo muy grande a los niños”.