Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se unen conductores de aplicaciones móviles en BCS

Harán frente común contra supuestas arbitrariedades de autoridades municipales; No es ilegal, afirma representante legal

Se unen conductores de aplicaciones móviles en BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Resultado de los hechos sucedidos en el municipio de Los Cabos en contra de conductores al servicio de plataformas móviles, socios y choferes de esta modalidad de transporte, han iniciado una serie de reuniones para asociarse por bien común; Defenderse de las arbitrariedades de la autoridad municipal a través de inspectores de Transporte. 


Importante recordar el antecedente cuando un socio de Uber en semanas anteriores, sufriera un accidente vial tras haber sido amedrentado por un funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos y presuntamente en contubernio con un taxista. 


Para este objetivo, platicó Víctor Lucero, representante legal de la Asociación de Trabajadores al Servicio de Aplicaciones Móviles. “Desafortunadamente la autoridad sobretodo municipal, ha ido implementando acciones erróneas que han llevado a que las cosas se den como se están dando. [...] La misma autoridad municipal lo está provocando con la implementación de operativos con inspectores, que están casando a los trabajadores al servicio de aplicaciones móviles y sus choferes, contraviniendo lo que dice la ley y tomando partido en contra de un sector y favoreciendo a otros como es el gremio de los taxistas” precisó. 


Continuó el abogado, se van a afiliar a través de una asociación civil que pueda representar a socios de plataformas digitales, cualquiera que sea y que haya sido afectado por la autoridad local. 


“Estamos iniciando el proceso de afiliación a los socios y estamos atendiendo el caso en particular y vamos a darle seguimiento hasta las últimas consecuencias, este y cualquiera que se dé de esta manera porque es muy lamentable que no haya protección a este tipo de gremio porque no existe y nosotros queremos ser la protección de sus derechos; Para esto contamos con un grupo de abogados que pretendamos dar respaldo a esta situación para dar certeza y certidumbre”. 


Recordó por último Victor Lucero, representante legal de la Asociación de Trabajadores al Servicio de Aplicaciones Móviles la Suprema Corte de Justicia permite la operación de plataformas digitales de movilidad, mientras no exista una legislación vigente que las tome en cuenta. 


“Es un criterio de la Suprema Corte de Justicia, hay una acción de inconstitucionalidad en donde el criterio de la SCJ va en dos sentidos; Los Congresos de los Estados, si tienen la facultad de legislar sobre el tema de las plataformas digitales y en segundo, que el servicio prestado por los choferes de plataformas móviles, es distinto a los de los taxistas, por lo tanto no se puede aplicar la legislación actual porque no es un servicio de transporte público”, concluyó.