Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se suma El Tezal a la lista de colonias con problemas de drenaje en CSL

No hay interés de la autoridad local por los residenciales más que cobrarles impuestos señalan vecinos

Se suma El Tezal a la lista de colonias con problemas de drenaje en CSL

Cabo San Lucas (CSL),Baja California Sur.- Amanece la zona residencial de El Tezal, ubicada en el Corredor Turístico de Los Cabos, con un importante derrame de aguas negras sobre el acceso residencial de Cabo San Lucas. En el marco de los problemas que envuelven al Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas), vecinos del lugar, advierten que este derrame no solo tiene meses, sino años. 


Justo Couto vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal, destacó que es preocupante que esto suceda, cuando se supone que cada fraccionamiento tiene sus plantas de tratamiento, además que los propios vecinos en ocasiones han solucionado los problemas del drenaje, sin que la autoridad local, ni siquiera se presente a tratar de resolver el conflicto con el agua sucia. 


“En ese particular hemos notado que de manera periódica brotan estas aguas negras a media calle y los vecinos amablemente, mandan un vactor o ven cómo lo solucionan y luego vuelve a suceder de manera reiterada y lo hemos visto varias veces. No sabemos qué es lo que está sucediendo ahí pero desde luego es preocupante en un lugar donde “se supone”, que no hay una red de drenaje y alcantarillado tengamos estas fugas de aguas negras en vía pública”, dijo el vecino. 


Se suma El Tezal a la lista de colonias con problemas de drenaje en CSL


Calificó como un “abandono sistemático”, por parte de las autoridades para con El Tezal, pues con el pretexto de que son residenciales privados, por años, no se ha pavimentado una sola calle, ni se ha invertido recurso público en el área, que se ha convertido en una urbanización amplia en el municipio de Los Cabos. 


“De la forma que se ha ido desarrollando El Tezal es con plantas de tratamiento independientes que cada uno de los desarrollos maneja, opera y paga el mantenimiento de manera independiente. [...] Me parece extraño que tengamos este derrame de aguas negras pero es parte del abandono sistémico en el que se encuentra y en esta marginación que insisten las autoridades en mantenernos a pretexto de qué al interior de nuestros desarrollo si hemos procurado nuestros servicios”. 


Señala por último el vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal, que la autoridad sólo se ha preocupado por cobrar impuestos, permisos y que cada que ocurre un problema del interés común, como el derrame de aguas negras, están ausentes; dijo, preocupa que cambien de representantes de dependencias gubernamentales a cada rato, pues esto merma las gestiones y acuerdos para tratar de solucionar los problemas de bien común. 


“Aquí la cuestión es que así como para pagar derechos, cubrir impuestos de bienes inmuebles, impuesto predial, donde incluso nosotros promovemos que la gente sea cumplida, que los propios ciudadanos cumplan sus obligaciones para hacer valer sus derechos y luego nos damos cuenta que nuestros derechos están limitados por ser una propiedad privada, y somos privada pero para no pavimentar, para no proteger el bien común”.