Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Refinería de Dos Bocas 'va en camino': Rocío Nahle

• La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la refinería de Dos Bocas comenzará a construirse con un presupuesto inicial de 50 mil mdp; espera que el costo final de la obra ‘sea razonable’

Refinería de Dos Bocas 'va en camino': Rocío Nahle

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera declarara al diario Financial Times que el presupuesto inicial para la construcción de la refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco se destinaría para trabajos de exploración y producción, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el proyecto ‘va en camino’.

 

Creo que hay que escuchar al subsecretario para saber en qué contexto lo dijo”, comentó Nahle en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

 

Precisó que, para Pemex, hay dos partidas extraordinarias que ya fueron autorizadas los legisladores.

 

Una para exploración y producción y otra de 50 mil millones de pesos para iniciar la construcción de Dos Bocas", indicó.

 

Nahle se pronunció por cuidar que el costo de la obra no se duplique y sea razonable.

 

Una refinería no debe de duplicar los costos. Cuidamos con Pemex la licitación para que, una vez se dé a conocer, el costo sea razonable. En ese sentido se refiere el subsecretario (Herrera), pero el proyecto va en camino”, indicó.

 

La funcionaria reiteró que el costo final de la refinería dependerá del tamaño, capacidad, ubicación, tenología, pero que espera sea menor a 8 mil millones de dólares.

 

Esperemos que cueste menos de 8 mil millones de dólares. Esperemos las cotizaciones, una vez que se publiquen las bases de licitación restringida a empresas mundiales con experiencia, que tengan la suficiente capacidad técnica y la experiencia de construcción”, comentó Nahle.

 

Lo dicho por Nahle coincide con lo declarado por el presidente López Obrador, quien esta mañana afirmó que la construcción de la refinería será culminada sin retrasos en tres años, que la licitación para su construcción será anunciada "muy probablemente" el 18 de marzo, que el costo se mantiene entre 6 y 8 mil millones de dólares.

 

No hay retraso, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años. Sí tenemos presupuesto",  afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.