Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Incertidumbre en regularización de servicio de agua en zonas irregulares de CSL

Los problemas públicos del Oomsapas preocupan a la comunidad más de lo que parece

Incertidumbre en regularización de servicio de agua en zonas irregulares de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El asentamiento irregular conocido como Real Unidad, ubicado a pocos metros de la avenida Prolongación Leona Vicario, en el puerto de Cabo San Lucas, ha buscado por años regularizar los predios habitados, llegando a “negociaciones a medias”, con el ejido Cabo San Lucas y el Ayuntamiento de Los Cabos. Uno de los principales objetivos es poder contar con el servicio de agua potable y alcantarillado. 


Real Unidad desde su creación, hace ya más de diez años, no tiene proyecto alguno para que el servicio del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos llegue a la colonia. A nivel nacional, a través del Programa de Desarrollo para Destinos Turísticos, se anunció un programa para mejorar la calidad de vida de asentamientos marginados, y Los Cabos participará en esta iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


Sin embargo, algunas iniciativas de este programa, incluían la gestión de los gobiernos municipales, como es el caso del Ayuntamiento de Los Cabos a través del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, pero con los recientes problemas por elegir a un director en la dependencia, tras la bronca pública entre la alcaldesa Armida Castro Guzmán y el entonces director (y/o actual) -a decir del mencionado- Ramón Ojeda Mestre, ha generado incertidumbre en habitantes de la zona. 


Incertidumbre en regularización de servicio de agua en zonas irregulares de CSL


Si bien, no se ha precisado si Real Unidad podría beneficiarse de algún programa federal, habitantes ven cada vez más lejano el contar con los servicios básicos, si la autoridad municipal se preocupa más por pelear sus cargos públicos, que por atender a la ciudadanía. 


“Todas las campañas vienen políticos y nos prometen que ya van a regularizar la colonia. Ahora con sus censos, y eso que no están en campaña, nos dijeron que Andrés Manuel va a hacer todo para que tengamos agua y luz, pero el gobierno de la señora Armida ni se para por acá, entonces ¿Hasta cuándo vamos a poder tener lo básico? Somos pobres la mayoría, y el “peje”, dijo que iba a ver por nosotros, pero con esta gente representado a él, si está canijo”, dijo la señora Cecilia Joselyn, vecina del asentamiento. 


José Ramón Ariosto, quien habita un pequeño cuarto de material opinó, “Puras mentiras, son los mismos, nomás vemos en el internet que hay problemas con el agua, que van a quitar a no sé quién, pero no se quiere ir, y aquí no hay agua ni drenaje, viera que feo huele cuando se llenan las fosas sépticas, luego batallar horrible con el abasto de agua, la pipa cuesta mucho. Nomás salieron para pasearse en las fiestas de allá de San José, pero acá nada, no me alcanza ni para el camión para ir a las fiestas a buscar a la presidenta, que se paseaba con una corona, ¿algo así no?. Estamos bien mal”.