Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - viernes 08 marzo 2019


Pobres cuentas rinde Rubén Muñoz alcalde paceño. De no enderezar la nave no tendrá arribo feliz



No es lo mismo hablar, que hacer. Lo dijo por la respuesta magra que está dando a la ciudadanía el alcalde de La Paz el doctor Rubén Muñoz. Al político local lo conozco desde sus pininos. Y por lo tanto puedo escribir lo que me duele del fiasco que resulta de su mandato. Lo que estamos viendo es todo diferente a lo que nos prometió en campaña. Y resumo: excelente recolección de basura, abasto suficiente de agua y un mejor trato al ciudadano en otros rubros no menos importantes. De esto no se ha visto nada hasta hoy. Aquel brioso y excelente orador de palabra elegante, solo nos ha dado en este semestre una cadena de asombros y vergüenza. Y más de las segundas, que de las primeras. Este día solo les comentaré el descarriate que trae en el Cabildo que es el órgano rector. Este lo tiene dividido. 


En la última sesión recibió una tunda al casi perder la aprobación de la cuenta pública del último mes del año pasado. Y fueron los ediles de su mismo Partido los que le dieron la espalda, rechazándolo todo el porquerillero administrativo. La opacidad por doquier, entre muchas cosas más. Y con esto el Alcalde nos está demostrando que aquella capacidad que nos mostró en campaña fue puro fiasco. No sabemos que le deparará el futuro. Pero si sigue así, no habrá un final feliz. 


  • Refuerza gobierno local al sistema médico para mejor servicio a los ciudadanos 

Mediante estrategias como el intercambio de servicios entre la Secretaría de Salud de la entidad con IMSS e ISSSTE, se trabaja en Baja California Sur para otorgar atenciones médicas más oportunas a las familias, independientemente de la derechohabiencia asistencial que posean, expresó el titular del ramo, Víctor George Flores durante la instalación del Gabinete Estatal en Salud.


Acompañado por el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo y el jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Joel Ávila Aguilar, George Flores señaló que este esquema permite que las tres instituciones de salud se complementen tanto en especialistas como en infraestructura para agilizar la prestación de servicios que ayuden a restituir el bienestar de los sudcalifornianos.


Ejemplo de esto son los 450 cataterismos cardiacos que durante esta administración se han realizado en el Hospital Salvatierra a pacientes IMSS e ISSSTE, quienes evitaron con ello los gastos que ocasionan los traslados médicos a otras ciudades, explicó el funcionario estatal al mencionar que con este esquema de colaboración se han otorgado más de 51 mil intervenciones de salud en beneficio de 20 mil sudcalifornianos. 


Asimismo, George Flores destacó que el Gobierno del Estado ha priorizado la apertura de nuevas especialidades médicas en los municipios para dar mayor respuesta a las necesidades de la población, como ocurrió en el Hospital de Loreto donde hoy pueden atenderse partos y cirugías con la incorporación de anestesiólogo, traumatólogo y un gineco-obstetra. También se estableció el servicio de oftalmología en el Hospital General de Cabo San Lucas donde actualmente se realizan operaciones de cataratas. 


Este Gabinete Estatal de Salud está integrado por los secretarios de Educación y de Trabajo y Desarrollo Social, Héctor Jiménez Márquez y Gustavo Hernández Vela Kakogui; el subsecretaria de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos Luna, la directora del SEDIF, Cristina Herrera Infante, la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, la titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, así como la directora Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Teresita Sarahí Verdugo.