Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Desacuerdo y molestia de prestadores turísticos con la autoridad náutica de CSL

Piden la intervención de otras dependencias por presuntas irregularidades con Capitanía de Puerto

Desacuerdo y molestia de prestadores turísticos con la autoridad náutica de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Un grupo de prestadores de servicios turísticos y náuticos que operan en la marina y bahía de Cabo San Lucas, sostuvieron una reunión con la Dirección de Desarrollo Rural y Pesca del Ayuntamiento de Los Cabos, así como con representantes de Semarnat y otras dependencias convocadas, en donde externaron su inconformidad por restricciones y supuestas irregularidades en el manejo de las actividades turísticas de la bahía sanluqueña. 


Previo a la reunión, efectuada a solicitud expresa de los antes mencionados, y quienes reservaron su derecho de declarar ante este medio de comunicación, Omar Escobedo, Director de Desarrollo Rural y Pesca del Municipio de Los Cabos explicó los motivos de la convocatoria en donde la molestia general, presuntamente tiene que ver con la Capitanía de Puerto. 


“El motivo de esta reunión fue una solicitud por parte de los prestadores de servicios turísticos principalmente del “Water Taxi” y el Fondo de Cristal. La problemática que ellos hacen mención es la restricción de embarque y desembarque de los prestadores de servicios en la Playa El Médano. Nos hacían mención también sobre que hubiera un ordenamiento dentro de las rutas de navegación en la zona del Médano y del Parque Natural Protegido”, dijo el funcionario municipal. 


De acuerdo con el servidor público del Ayuntamiento de Los Cabos, los inconformes, quienes se apostaron con pancartas y lonas donde se leían algunas mandas como “Basta de abuso de poder de parte de Capitanía y sus colaboradores”, “Basta de privatización de canales de navegación; Nuestras familias son las afectadas”, por mencionar algunas, aseguran que la dependencia señalada no atiende totalmente sus necesidades y no ha sido equitativa. 


Explicó Escobedo, la intención de la dependencia que representa, es mediar en el conflicto entre los ciudadanos y la autoridad y “llegar a un acuerdo”. 


“Al parecer no ha atendido totalmente sus necesidades y no ha sido equitativo. Un servidor como representante precisamente de lo que me compete en pesca y las cooperativas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Cabo del Este, atendimos la solicitud y convocamos a algunas dependencias y autoridades que están ahorita aquí como es Seguridad Pública, Semarnat así como varios líderes y representantes del water taxi para ponernos de acuerdo”, finalizó. 


Reiterando nuestro compromiso con la audiencia, solicitamos algún pronunciamiento sobre el tema a la parte presuntamente afectada, encabezadas por ciudadanos dedicados a las actividades náuticas en Cabo San Lucas, pero reservaron su derecho a no declarar.