Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buscan voluntarios cabeños para la recolección de firmas en contra de la minería

Aseguran los ambientalistas que la batalla aún no está del todo ganada

Buscan voluntarios cabeños para la recolección de firmas en contra de la minería

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los sudcalifornianos no olvidan el pasado domingo 3 de marzo cuando en su visita por Baja California Sur (BCS), específicamente en Cabo San Lucas (CSL) el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirán en BCS proyectos mineros. 


Posteriormente, el pasado lunes en su informe de los 100 días de gobierno, López Obrador volvió a confirmar que como parte de su política de protección al medioambiente se canceló la autorización de explotación de mina a cielo abierto Los Cardones, sin embargo, la ciudadanía continua a la espera de que el presidente firme un decreto para dar por concluida la lucha. 


Mientras esto llega la asociación civil del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, recordó que existe una intentona de la mina La Pitalla de instalarse en la zona de San Antonio, BCS, es por tal que continúan con la organización de acciones que impidan que dicha mina opere en el estado. 


Alejandra Clavero, es representante del frente en Los Cabos y lanzó un llamado a los cabeños para que firmen y exijan la reunión pública del proyecto San Antonio-La Pitalla. 


Clavero recordó que en la ciudad de La Paz se cuenta con una instalación de mesas permanentes para la recaudación de firmas y en Los Cabos se prepara algo similar, sin embargo, se necesitan voluntarios para la instalación de las mesas por lo que piden a los interesados en la lucha contra las mineras que se acerquen con ellos y bajen vía internet el formato de recaudación de firmas e inciten a otros ciudadanos a firmar, ya que no es necesario contar con las mesas, si los propios ciudadanos bajo su propio ritmo u horario pueden recabar firmas. 


“El objetivo exigir una explicación de esta actividad tan dañina y que los sudcalifornianos no quieren de ninguna manera en Baja California Sur”, explicó Alejandra Clavero, representante en Los Cabos del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.