Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buscan renovar acuerdo de comercialización de hortaliza

Oscar Woltman confía en que antes del 7 de mayo, fecha en que culmina el convenio, las autoridades estadounidenses se sienten con los exportadores mexicanos para renovar el tratado

Buscan renovar acuerdo de comercialización de hortaliza


Agencia


CIUDAD DE MÉXICO.-Oscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, reveló que los productores de jitomate de México siguen en espera de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, acceda a negociar para renovar el acuerdo de comercialización de la hortaliza. 


Entrevistado por Rodrigo Pacheco en “Imagen Empresarial”, confió en que antes del 7 de mayo, fecha en que culmina el convenio, las autoridades estadounidenses se sienten con los exportadores mexicanos para renovar el acuerdo de suspensión que opera desde 1996. Woltman dijo que en caso de que no se renueve el tratado, entonces las aduanas de ese país pedirán un depósito en efectivo e iniciaría una investigación por dumping, porque supuestamente se vendió el jitomate por debajo del precio real de mercado, lo que pondría en riesgo 400 mil empleos directos y más de un millón indirectos. 


El líder horticultor aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entiende cuál es el valor de esta industria y que han recibido el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. 


Woltman agregó que aunque son asuntos independientes, el proceso de ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se podría verse retrasado por el tema del tomate, aunque confío en llegar a un acuerdo antes del 7 de mayo.