Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

AHLC a favor de la fiscalización de plataformas de renta como Airbnb

Sin embargo, piden que más allá de la fiscalización es necesario que se rijan por otros reglamentos municipales

AHLC a favor de la fiscalización de plataformas de renta como Airbnb

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue la semana pasada cuando el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y su titular, Miguel Torruco anunciaron que preparan un programa para fiscalizar las plataformas de hospedaje en el país como Airbnb. 


Es decir que a través también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prepara que estas plataformas paguen impuestos y erradicar la competencia desleal que se genera con el sector hotelero, una medida que la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) ve como positiva, explicó Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la AHLC. 


“Ese es un tema que hemos estado pidiendo mucho como Asociación de Hoteles de Los Cabos, el hecho de que pueda haber una competencia más justa, ojo, no es únicamente Airbnb, aquí se trata de todo un sistema de rentas pero hay muchísimos otros”, expuso Palacios Domínguez. 


Explicó la representante de los hoteleros que además del pago de impuesto a través de Hacienda estas casas de renta deberían ser sometidas a otro tipo de permisos y licencias. 


“Yo creo que lo que tiene que ver el gobierno federal es que todas aquellas casas de renta que se renten con menos de treinta días que sean casas de destinos turísticos van a tener que pasar ciertas reglas como licencias de operación, licencia de alcoholes, impuestos, yo creo que esto entra para muchas plataformas como Airbnb que están haciendo la renta de casas”, agregó Paloma Palacios. 


La AHLC manifestó que, de acuerdo a las cifras que reciben de arribos anuales de turistas en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, cerca del 10 por ciento de los visitantes que llegan al destino se hospedan en este tipo de casas de renta, algo que sin duda genera derrama económica para el destino, pero que a pesar de ello se debe generar una competencia leal. 


“El diez por ciento de los pasajeros que llegan en el año vienen a casas de renta, son asientos de avión que se están utilizando para estas casas de renta y está bien, como Asociación de Hoteles lo hemos dicho siempre, no se trata de si hay o no competencia, se trata de que se de la competencia justa y aquí se solicita el apoyo del gobierno federal y el apoyo del gobierno del estado para que todas las plataformas y servicio de renta y casas de renta pueda ser utilizado de la mera correcta”, finalizó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.