Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aditivos para crear plásticos son encontrados en piel de mamíferos marinos: Desplastifícate

El estudio también reveló que existen afectaciones hormonales en estos mamíferos, desconociendo si a largo plazo puede haber una adaptación en las especies

Aditivos para crear plásticos son encontrados en piel de mamíferos marinos: Desplastifícate

La Paz, Baja California Sur.- Luego del hallazgo que se llevara a cabo en las costas del municipio de Mabini en Filipinas, donde una ballena de la especie zifio fue encontrada con 40 kilos de plástico en su estómago, se señaló que tras un estudio comparado en el Golfo de California, han podido encontrar en la piel de algunos mamíferos marinos rastros de aditivos utilizados para crear los plásticos.


Así lo señaló Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval coordinadora de Educación Ambiental en Pinguiola y coordinadora de la alianza Desplastifícate, la cual explicó que no podemos asegurar que los plásticos se encuentran estáticos en un sitio y los mamíferos tengan una intención de ir en su búsqueda, sin embargo es un hecho que lo que sucedió en Filipinas también puede darse en aguas sudcalifornianas.


"Es muy obvio que puede pasar sobre todo porque las ballenas hacen migraciones y pocas se quedan en un sólo sitio justo porque así es su ciclo de vida, lo más seguro que en el camino se encuentren con este tipo de basura. Sabiendo que tenemos cinco islas de plástico flotando en los océanos del mundo la probabilidad aumenta", explicó.


En cuanto al estudio señalado, explicó a Diario El Independiente que dicha investigación se realizó hasta hace poco en el Golfo de California, donde se aseguró que comparados con el Mar Mediterráneo, pudieron obtenerse muestras de piel en mamíferos marinos para constatar la existencia de los mismos aditivos que se utilizan para crear los plásticos que usamos eventualmente.


Indicó que esta investigación además del dato tan importante, sugiere que al estar en la piel de algunas especies quiere decir que ya se encuentran en su torrente sanguíneo pero al mismo tiempo desconociendo hasta donde está afectando, agregando que los mamíferos tienen una vida extensa lo que puede añadirse una posible adaptación a largo plazo.


"Lo que sí se sabe con estos estudios es que afecta hormonalmente a los animales, y así como los humanos estamos propensos a tener problemas hormonales en lo que se refiere a las mujeres, también se está dando el caso en algunos mamíferos", finalizó.