Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“A la deriva” comedor comunitario en CSL por desaparición de programas federales

Sedesol nada les informó y solo les quitó los insumos que surtían al comedor del asentamiento irregular “Real Unidad”

“A la deriva” comedor comunitario en CSL por desaparición de programas federales

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Sin mayor información o previsión, el comedor comunitario del asentamiento irregular “Real Unidad” ubicado en Cabo San Lucas, dejó de recibir los insumos de programas federales de la -extinta- Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Secretaría del Bienestar, con los que se alimentaban a más de ciento cincuenta personas durante cinco días a la semana. 


Christian Benítez, encargada del lugar, explicó, el programa de comedor comunitario, el cual ya está confirmado que va a desaparecer por parte del Gobierno Federal, surtía insumos de canasta básica, “Se atienden a ciento cincuenta personas por cinco días y nos quitaron el arroz, azúcar, aceite, frijol, lo que es la canasta básica y son gastos necesarios en cada hogar y cosas que se utilizan a cada rato; Nos quitaron este apoyo y estamos sufriendo la carencia de estos productos y también pues era una ayuda grande”. 


De información oficial sobre qué sucederá con las personas que ya no recibirán el apoyo en alimento, aseguró que nada les han dicho. Destacó que el comedor comunitario servía de ayuda a cientos de familias de la colonia marginada, ubicada muy cerca del cauce del Arroyo Cabo San Lucas. 


“A la deriva” comedor comunitario en CSL por desaparición de programas federales


“¿Qué dice la autoridad? No nos dijo nada, solo sabemos lo que sale en publicidad: Que los comedores comunitarios han desaparecido, pero no nos prometen algún otro tipo de ayuda. Yo quisiera hacer un llamado atento a las autoridades; Hay mucha gente beneficiada, muchos niños, mamás que tienen que trabajar. Ojalá nos ayuden con esto que si hace falta”. 


Mientras tanto, el comedor comunitario continúa operando con apoyo de la sociedad civil organizada, pues no cuenta con apoyo ni de autoridades municipales y mucho menos estatales. “Por fe y oración, no sé cómo explicarlo. Una persona de repente llega con algún kilito de arroz o frijol y con esto hemos estado saliendo adelante. Pero no es como tener algo fijo ya, que tú sabes que cuentas con ese producto y tú ya te preocupas con otras necesidades”.