Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

450 kilogramos de plástico fueron sacados del fondo marino de la bahía de CSL

Basura, cacharros y hasta llantas, es común encontrar en las profundidades del mar sanluqueño

450 kilogramos de plástico fueron sacados del fondo marino de la bahía de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Al menos cuatrocientos cincuenta kilos de basura ubicada en el fondo marino de la bahía de Cabo San Lucas, retiraron buzos, prestadores de servicios turísticos, en colaboración con autoridades del Área Natural Protegida. La mayoría de este total de desechos generados por el hombre, eran plásticos, en donde también suman 19 neumáticos. 


María Josué Navarro Sánchez, titular de la Conanp en el municipio de Los Cabos, destacó que esta cantidad de basura no es cosa menor, considerando que es un área natural protegida, “Estuvimos sacando llantas, que fueron aproximadamente diecinueve llantas; Se sacaron alrededor de 450 kilogramos de plástico, principalmente botellas de PET, no es una cantidad despreciable, es bastante considerable”. 


450 kilogramos de plástico fueron sacados del fondo marino de la bahía de CSL


Reconoció la funcionaria federal, la bahía de Cabo San Lucas es considerada uno de los lugares más bonitos para practicar el buceo, además que toda esta basura afecta al ecosistema marino. 


“Está catalogado como de los mejores sitios para venir a hacer buceo, pues este tipo de desechos que no son parte del entorno ni del sistema, primeramente es que no son del sistema y se ven muy feo; Segundo, al descomponerse este tipo de desechos, liberan tóxicos que ponen en peligro al entorno y cualquier tipo de vida como filtradores, invertebrados, vertebrados, desde los que puedan comerse estos plásticos hasta los desechos de hidrocarburos”, explicó. 


450 kilogramos de plástico fueron sacados del fondo marino de la bahía de CSL


Por último, la subdirectora encargada del Área de Protección de Flora y Fauna en Cabo San Lucas destacó la activa participación de los buzos de la región, quienes son los que organizan este tipo de actividades y que desde el mes de Febrero, realizan las limpiezas de fondo marino cada corto periodo de tiempo. 


“Estas actividades acerca de las limpiezas de playa y fondo marino ya se llevan a cabo hace varios años, sin embargo desde este mes de Febrero fue un poco más difundida por la Asociación de Buzos de CSL y también de buzos libres; Nos pusimos de acuerdo con ellos para limpiar el fondo marino, como llantas, mucho plástico y fierros. Durante tres sábados de Febrero estuvimos haciendo estas limpiezas”, concluyó.