Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Volverá a sesionar Mesa de Seguridad y Justicia del Consejo Ciudadano

Presentarán avances de la Plataforma de Georreferenciación de Delitos de Alto Impacto e Incidencia Delictiva

Volverá a sesionar Mesa de Seguridad y Justicia del Consejo Ciudadano

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Poco más de un año ha trascurrido desde que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur (BCS) sesionó en su mesa de seguridad y justicia, esto luego de una polémica desatada en la que el presidente nacional del Consejo Ciudadano emitiera unas declaraciones en las que colocaba a BCS como la entidad más peligrosa del país, esto en 2017. 


Silvia Lupian Duran, presidenta del Consejo Ciudadano confirmó que el próximo viernes en las instalaciones del Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Catac) sesionará la mesa de seguridad, contando con la presencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 


Explicó que además se hará la presentación de los avances en integración de la Plataforma de Georreferenciación de Delitos de Alto Impacto e Incidencia Delictiva. 


La Plataforma de Georreferenciación de Delitos de Alto Impacto e Incidencia Delictiva se trata de una herramienta que permite visualizar y analizar información sobre la incidencia de delitos de alto impacto, georreferenciados, como el abuso sexual infantil, feminicidios, homicidios, violaciones, lesiones, violencia intrafamiliar y robo en todas sus modalidades. 


Los avances de esta plataforma será anunciada el próximo viernes a las 10 de la mañana en el Catac, informó Lupian Duran. 


En el 2018 fue sumamente difícil para el Consejo Ciudadano sesionar la Mesa de Seguridad y Justicia debido a una serie de diversos conflictos con el sector empresarial, mismo al que Lupian Duran acusó de misógino, e incluso denunció ser víctima de ofensas. 


“¿Saben por qué no hemos avanzado en el Consejo Ciudadano? No es porque seamos tontos y no sepamos hacer el trabajo, por supuesto que lo sabemos hacer, logramos bajar los delitos de impacto en El Arenal del 2008 al 2010, fue un programa que el consejo hizo y ahí están los resultados. El problema del Consejo Ciudadano es que quien preside es una mujer”, eran las declaraciones de Silvia Lupian en aquel entonces, esperando que este 2019 no se enfrente de nuevo a conflictos con la iniciativa privada de Los Cabos y la dejen trabajar por la seguridad del municipio.