Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

“Videovigilan” Los Cabos con más de 100 cámaras en el destino turístico

La IP le está apostando a los sistemas de monitoreo en la zona turística, mientras que el Gobierno propone hacerlo en las colonias

“Videovigilan” Los Cabos con más de 100 cámaras en el destino turístico

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La sociedad civil organizada del municipio de Los Cabos a través de la iniciativa privada, está preocupada por preservar la percepción de seguridad del destino turístico más importante del Pacífico Mexicano, tras haber sucedido, ya varios meses atrás, un alarmante índice de delitos de alto impacto. 


A consecuencia de esa “mala racha”, se optó por invertir, en sistemas de videovigilancia conectados a las corporaciones de seguridad, que además, funcionan como una estrategia para controlar los índices de delito del fuero común como es el robo simple. 


Sobre el tema, Antonio Córdoba, representante del Comité de Seguridad de los empresarios del Centro de Cabo San Lucas, y especialista en seguridad privada, explicó que de seis videocámaras, a la fecha se cuenta con 106 equipos, la mayoría adquiridas por empresarios y asociaciones civiles del destino turístico. 


“Hace dos años no existían más de seis cámaras conectadas al C2, a través de la inversión que se hizo de forma privada como Amigos de CSL AC con veinte cámaras, El Médano con doce y así se han ido incrementando la cantidad de cámaras, el Gobierno también invirtió. A la fecha entre el equipo que hemos donado como IP, Hoteles, Consejo Coordinador y el Gobierno, se tienen 106 cámaras funcionando desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo, incluyendo todas las de la Carretera que sí están trabajando”, detalló el empresario. 


Sin embargo, de nada sirve tener equipamiento, si la autoridad responsable no hacía nada de su parte, por lo que se impulsó también con apoyo de la IP, el actualizar los centros de control y comando, como son los C2 y C4 de Los Cabos. 


“El Gobierno invirtió en una actualización del C2 de parte del municipio, también del Estado al C4 con apoyo de la iniciativa privada y el empresariado para actualizar el C4; Estos dos centros pueden recibir mucho más equipo, por lo cual como IP y a través de diferentes grupos de la sociedad civil organizada, estamos por incrementar este número de cámaras con veinte más, de parte de la iniciativa privada, independientemente de los proyectos de los Gobiernos para incrementar en las colonias este tipo de videovigilancia”. 


Presuntamente, mientras la sociedad civil organizada de Los Cabos equipa la zona turística de este tipo de sistemas en tiempo real de seguridad pública, autoridades gubernamentales tendrían el compromiso de hacer lo mismo, pero en las colonias populares tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas y la zona rural en general.