Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Titular de la CRE niega un conflicto de interés

• El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció que dos de sus familiares trabajan en empresas del sector energético

Titular de la CRE niega un conflicto de interés

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció que dos de sus familiares trabajan en empresas del sector energético. Sin embargo, negó que esto signifique que como funcionario está incurriendo en conflictos de interés.

 

En conferencia, aseguró que, desde 2016, cuando tomó el cargo, hizo público ante las autoridades su Declaración de Intereses.

 

En este documento, con fecha del 1 de junio de 2016, destaca que el hermano de su esposa, de nombre Mario Barreiro Castellanos, “labora desde abril de 2015 en Vestas”. Sin embargo, asegura que dicha compañía no está regulada por la CRE, ya que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

 

El segundo familiar es Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa, reportado por García Alcocer el 25 de agosto de 2016, el cual tiene el cargo de director general de Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa que recibió su permiso el 10 de marzo de 2016, meses antes de que asumiera el cargo como presidente de la CRE.

 

Ante la pregunta directa de si renunciará debido a las constantes acusaciones de conspiración y favoritismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se mantendrá trabajando en el organismo.

 

No he incurrido en ningún conflicto de interés. Quiero comentarles que tengo una trayectoria de servicio público ininterrumpida por los últimos 24 años. Como tal, he presentado en tiempo y forma mis declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses”.

 

Durante la conferencia matutina, López Obrador, señaló al titular de la CRE de descalificar las ternas de candidatos a comisionados.

 

Ente esto, García Alcocer, dijo que no es su papel el descalificar a los integrantes de las ternas, pues eso le corresponde al Senado.

 

Hemos tenido discusiones interesantes con el gobierno nuevo. Creo que hay objetivos que se comparten.