Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Serán públicos datos de viajes de expresidentes de México

• Se trata de información que corrobora el uso de recursos públicos para el desempeño de un cargo gubernamental

Serán públicos datos de viajes de expresidentes de México

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República a realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre viajes internacionales de expresidentes de México. 

 

Se trata de información que corrobora el uso de recursos públicos para el desempeño de un cargo gubernamental, por lo que la difusión, además de dar cuenta de los viajes realizados por los expresidentes de la República, difunde las acciones emprendidas por el Gobierno federal", informó el INAI.

 

La información, solicitada por un particular a través del INAI, corresponde al periodo 1 de diciembre de 2006 - 4 de septiembre de 2018, referente a las administraciones de los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (EPN)

 

¿Qué información requería el particular? 

 

Desglose por fecha de salida y regreso a México del número de viajes que realizó el exmandatario Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018

 

·         Información sobre el país que visitó

·         Datos sobre el estado o ciudad de partida

·         Medio de transporte con número de matrícula del vehículo o aeronave en la que se trasladó

·         Motivo de reunión o de viaje

·         No se satisfizo solicitud de particular 

 

El INAI, a solicitud del particular, pidió a la Presidencia dicha información, por lo que la oficina ésta puso "a disposición, en versión pública, las listas que contienen información de los pasajeros y vuelos realizados por el expresidente Enrique Peña Nieto".

 

Sin embargo, en dicho periodo de administración, reservó los nombres de los servidores públicos adscritos al Estado Mayor Presidencial y señaló que no contaba con la información de viáticos para el expresidente. Asimismo, fue omiso al proporcionar datos del periodo presidencial de Felipe Calderón, destacó el INAI.

 

Por lo anterior, el INAI reviró y solicitó a la Presidencia realizar dicha búsqueda exhaustiva de información, pues consideró que no se atendieron todas las preguntas de la solicitud original.