Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sector Salud invita a prevención de enfermedades de transmisión sexual

Ejercer con responsabilidad la sexualidad es la mejor manera de prevenir ETS

Sector Salud invita a prevención de enfermedades de transmisión sexual

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, (14 de Febrero), se le pidió opinión al titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, el doctor Andrés Flores Gómez sobre la importancia de promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual en la comunidad, puesto que continúan detectando casos. Explicó el médico, es de suma importancia que la ciudadanía participe voluntariamente haciendo las pruebas, que hoy en día son gratuitas y efectivas, además de dar la oportunidad de atender a tiempo al posible paciente de una ETS. 


“Las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea y lo más grave es infectarse de VIH o hepatitis. [...] Seguimos teniendo casos de VIH y es importante que sigamos teniendo las medidas de precaución, pero también seguimos invitando a la población que se acerque a hacerse las pruebas, aquí hay suficientes; En el mercado particular son muy costosas y aquí son muy gratuitas, son pruebas de alta calidad y de cuarta generación que nos ayuda a veces a saber si la infección acaba de presentarse y en ocasiones puede haber un mejor tratamiento para las personas si se detecta a tiempo”, detalló Flores Gómez. 


El titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, destacó la oportunidad que tiene la comunidad, principalmente los jóvenes, de acceder gratuitamente a los anticonceptivos y medidas de prevención de enfermedades como son los preservativos. 


“Yo creo que lo más importante es poder ejercer la sexualidad con responsabilidad, a los jóvenes que vivan con plenitud su vida, es la primer recomendación. Siempre con responsabilidad, yo creo que ya cuando se comete un error es difícil poder corregirlo cuando se trata de la salud, si existen los medios para hacerlo como es la protección al tener una relación sexual, es importante que se acerquen a las Unidades donde tenemos los conocimientos y la información suficiente. [...] Los métodos son gratuitos y están accesibles”. 


Quienes así lo requieran, pueden acudir a los Centros de Salud donde se les otorgará sin costo alguno asesoría y el equipamiento necesario para celebrar el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad.