Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rinde cuentas Armida Castro Guzmán a empresarios de Los Cabos

Detalló avances en compromisos con el documento “Vamos por Diez”; ningún empresario cuestionó tema alguno

Rinde cuentas Armida Castro Guzmán a empresarios de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, la mañana de este viernes 22 de Febrero del 2019, realizó un primer informe de trabajo, sobre los compromisos signados dentro del documento conocido como “Vamos Por Diez”, generado a través del Consejo Coordinador de Los Cabos y el cual, por segunda ocasión fuera presentado al edil en turno del municipio cabeño.


El documento, enlista diez temas prioritarios que van desde rendición de cuentas, seguridad, servicios públicos, agua potable, transparencia y finanzas claras, por mencionar los más importantes. Tras su intervención y sin cuestionamientos de los asistentes, donde se encontraban líderes de la Canaco, Canirac, Asociación de Hoteles, Empresarios del Centro de CSL, restauranteros, hoteleros y algunos funcionarios, Castro Guzmán dijo sentirse bien de haber cumplido con rendir cuentas a cinco meses de su administración, no a seis, como planteaba el documento rector, emanado de los empresarios. 


Rinde cuentas Armida Castro Guzmán a empresarios de Los Cabos


“Me siento muy bien. Había que cumplir con el compromiso, yo quería hacerlo antes de los seis meses y yo lo hice en el quinto mes, más que venir a informar es invitar y recordar que el compromiso lo hice yo y ellos conmigo, entonces, sin duda el Consejo Coordinador ha sido un gran aliado para la XIII. Administración, ha entendido perfecto la manera en que recibimos y cómo queremos trabajar; Estoy muy satisfecha. [...] Dimos números y hablamos del compromiso de ser austeros, de la seguridad, del agua y por supuesto de lo que tenemos pendiente de la infraestructura”, afirmó la alcaldesa.


En datos duros y de lo más relevante del encuentro, fue el supuesto ahorro de las finanzas municipales de hasta un 45% promedio, comparado con el mismo periodo de la administración anterior, además de haber recaudado en un solo mes más del 90% del presupuesto anual para el 2019, así como el eficientar los recursos materiales de Servicios Públicos, afirmó Castro Guzmán. 


“Habíamos dicho que queríamos ahorrar el 30% del gasto corriente y vamos en el 45%; ¿Qué hicimos? Bajamos privilegios y limitamos viáticos, el cinturón estaba suelto y solo tuvimos que verificar dónde estaban las fugas y ajustar qué se estaba haciendo. Por ejemplo tener ahorro en combustible y que además tenemos todas las máquinas trabajando y con su contabilizador de horas estamos optimizando el recurso que otorga el pueblo”, detalló. 


Representando a la audiencia del primer informe de Armida Castro Guzmán en el “Vamos por Diez”, Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC) de Los Cabos destacó en lo general como “buena”, la ponencia de la alcaldesa, de quien dijo también, es bueno reconocer que aún queda mucho por trabajar y otros temas de preocupación, independientes de los diez puntos de la lista generada por los empresarios. 


Rinde cuentas Armida Castro Guzmán a empresarios de Los Cabos


“Creo que fue una reunión en lo general muy buena, de exposición y rendición de cuentas de dar números y cuentas de lo que se ha hecho, de los retrocesos y puntos que aún faltan por trabajar; También se reconoció como estamos y que hay muchos más temas de los hoy planteados; Más temas y preocupaciones para el Ayuntamiento pero hoy nos dedicamos a esto, fue bueno, con muy buena presencia de la sociedad civil organizada y creo que esto alimenta la vida democrática de la sociedad”, concluyó Castillo Gómez. 


Como marco de referencia histórica, los diez compromisos sobre necesidades prioritarias del municipio de Los Cabos, se presentó por primera vez en el año 2015, acompañado de miles de firmas ciudadanas, el cual en su momento también fuera firmado en la misma mecánica por el hoy ex alcalde Arturo de la Rosa Escalante, a quien tampoco nunca se le cuestionó con los resultados ya conocidos.