Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• “Pensar en el 2021 mantiene cegados a representantes del gobierno federal y a alcaldes de Morena, es tiempo de que ya respondan a la población”: Carlos Rochín • Aún no hay titulares de las áreas federales mientras que cien días de labor las alcaldías aún no son convincentes • La población votó con una gran carga de confianza en la propuesta de Morena, confianza que puede perderse si no se actúa lo más rápido y eficientemente posible


A más de sesenta días de gobierno federal y a poco más de cien días de los ayuntamientos sudcalifornianos emanados de Morena. Hasta ahora las diversas áreas conocidas anteriormente como “delegaciones federales” aún se encuentran acéfalas mientras que las autoridades municipales no han podido encontrar el punto de equilibrio para generar confianza en la población.

 

Esto genera presión a los alcaldes y a quienes representan el gobierno federal, precisamente porque está claro que ya es tiempo suficiente para que se aterricen por lo menos gran parte de los ofrecimientos hechos durante la pasada campaña electoral.

 

Al respecto el dirigente estatal del PAN Carlos Rochín Álvarez en conferencia de prensa cuestionó esta situación quien además consideró que todo parece indicar que las autoridades locales emanadas de Morena consideran que esperan ser cubiertos por la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Además consideró que “pensar en el 2021, les está nublando la vista” y es que está claro que los integrantes de la clase política morenista, ya presentan claras intenciones de posicionarse lo más posible para estar en condiciones de figurar una vez más en el proceso electoral dentro de tres años.

 

Por supuesto que para muchos ciudadanos resulta difícil confiar en las nuevas autoridades cuando escuchan a una alcaldesa como Armida Castro en Los Cabos que se asume como ignorante en el tema del agua potable y deja toda la responsabilidad a los técnicos, justo cuando el propio director del sistema de agua potable en Los Cabos Ramón Ojeda Mestre, no sólo no puede con el paquete sino que su soberbia, ya denunciada en su momento por ejidatarios del norte del municipio cabeño, se le escurre por todos lados.

 

Cien días donde parece que son más las buenas intenciones que los resultados concretos para el beneficio de la población.

 

Obviamente en La Paz, el problema que ahora está en la polémica mediática es el que tiene que ver con la organización del carnaval de este año que a cuatro semanas de llevarlo a cabo está inmerso en un verdadero y penoso caos.

 

Desorganización y una insultante improvisación es que ya se observa en la pésima planeación de la fiesta más tradicional de este puerto que es precisamente el carnaval en donde además ahora cuentan hasta con la renuncia de la reina de las celebraciones carnestolendas del año pasado.

 

La desorganización es evidente.

 

Respecto al gobierno federal que en la entidad la representa hasta ahora Víctor Castro Cosío, la tardanza en nombrar a los titulares de las diversas áreas es ya cuestionada por la ciudadanía que hasta ahora tiene que esperar a que al interior del grupo gobernante se pongan de acuerdo.

 

Más allá de mantener como prioridad el moverse en función de los intereses electorales del 2021, lo cierto es que el tiempo se acaba para mantener la petición a la población que aguanten y se esperen a que la representación del gobierno federal se organice al interior para nombrar a los nuevos titulares de sus diversas áreas.

 

Y por supuesto para los alcaldes será necesario hacer algo más que declaraciones mediáticas cargadas solo de buenas intenciones catalogadas algunas hasta de románticas y aterrizar con hechos concretos los compromisos contraídos con una población que votó con una gran carga de confianza en la propuesta de Morena.

 

Confianza que puede perderse si no se actúa lo más rápido y eficientemente posible desde las nuevas representaciones populares.

 

Ya veremos qué sucede en las próximas semanas.