Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Proponen a SCT túnel peatonal frente a tienda Costco en CSL

Parte de las seis acciones prioritarias para bajar el índice de accidente en la Transpeninsular

Proponen a SCT túnel peatonal frente a tienda Costco en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, (CABCS), Sección Los Cabos, sostuvo una reunión a modo de Mesa de Trabajo, con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en seguimiento a los requerimientos de la Carretera Transpeninsular en mantenimiento y medidas de seguridad. Desde inicios de año, la sociedad civil organizada alzó la voz por el creciente índice de accidentes viales en la vía federal. El encuentro de este martes 19 de Febrero, estuvo encabezado por el presidente del CABCS, Marcelino Sotelo.


“De esa reunión se derivó una mesa de trabajo para este 19 de Febrero; El día de hoy se le presentaron un recorrido muy somero de todo lo que es la Carretera Transpeninsular desde el Aeropuerto hasta la salida a Todos Santos en Cabo San Lucas donde hemos estado proponiendo algunos pasos peatonales y algunos pasos peatonales que como Colegio estamos proponiendo. De estos 26 puntos que se dieron, se están generando seis puntos prioritarios para que se puedan resolver en gran medida los problemas de seguridad de la Carretera Transpeninsular”. 


El arquitecto Sotelo, anunció la propuesta de un paso peatonal por debajo de la vía federal, el cual aun está en proyecto, pero fue bien recibido por la SCTL. “También aquí en frente de lo que es la plaza Transpeninsular y lo que es Costco, estamos proponiendo un paso peatonal tipo túnel que lo vieron con muy buenos ojos los directivos de la SCT; El siguiente paso es diseñar el proyecto para buscar también los recursos más adelante”, declaró el titular del CABCS. 


Por su parte, el director del Centro SCT en la entidad, el ingeniero Julio César Medellín Yee, dio detalles de los próximos trabajos que realizará la dependencia en la vía federal, en donde está confirmado el mantenimiento y bacheo, además de la colocación de señalización luminosa de velocidad. 


“En lo que respecta al mantenimiento ya se inició con todo y la Carretera tiene que estar libre de baches, esa es la prioridad principal y se están atacando los baches en donde hay asentamientos. También se lleva a cabo la limpieza general de la Carretera; En Marzo iniciamos también con todo el reforzamiento de los señalamientos de la carretera, entre Marzo y Abril se estarán colocando unos tableros de velocidad también en seis puntos específicos entre San Lucas y San José y regreso”, explicó Medellín Yee. 


Posterior al encuentro, autoridades de la SCT continuaron en reuniones de trabajo con integrantes del Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social (FOIS) de manera privada, también en seguimiento a los trabajos y propuestas para la Carretera Transpeninsular en el tramo del Corredor Turístico de Los Cabos.