Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Por autorizarse reparación de alumbrado de la Transpeninsular para entregar al Ayto: SCT

Casi 100 lámparas presentan algún tipo de falla o faltan piezas

Por autorizarse reparación de alumbrado de la Transpeninsular para entregar al Ayto: SCT

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Será por etapas, pero en el primer semestre del año 2019, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repare y entregue formalmente el sistema de alumbrado público de la Carretera Transpeninsular al Ayuntamiento de Los Cabos. 


Julio Cesar Medellín Yee, titular de la SCT en BCS, dijo que una vez autorizada la licitación, a partir de Marzo la dependencia federal podrá hacer las modificaciones necesarias a las lámparas, que en el año 2016, cuando se instalaron, se “cacaraquearon”, como anti huracanes, pero nunca sirvieron como tal. 


“Con el Ayuntamiento vamos muy bien, como lo he comentado en entrevistas anteriores; ya estuve en México y ya estamos haciendo la gestión; En esta semana me definen la autorización y hay que llevar todo un proceso de licitación y daríamos inicio en el mes de Marzo la reposición en base a la falla que tiene el alumbrado y en automático le haremos entregas parciales al Ayuntamiento de Los Cabos”. 


Conforme a la información que tiene el titular de la SCT, en base a un censo de lámparas, hay noventa y seis equipos que requieren alguna atención, o simplemente ya no existen. “En el último levantamiento, sabemos que son noventa y seis lámparas con algún tipo de desperfecto, pero sí en total solo son 96”, dijo el funcionario federal. 


En referencia histórica, pasado el embate del huracán “Odile” en el mes de Septiembre del año 2014, una de las “importantes” obras que realizó la dependencia, fue el novedoso sistema de alumbrado público del Corredor Turístico, el cual contaba con cableado de aluminio, balastras de LED y un destacado sistema de matracas para bajar los postes en caso de huracán, sin embargo, nunca funcionó al 100%, pues se robaron el cable, las lámparas fueron derribadas en varios accidentes y los mecanismos para guardarlas, nunca hubo quien las bajara.