Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Para cruzar la Carretera, tenemos que arriesgar la vida”: Sondeo Ciudadano

Cámaras empresariales propondrán un cambio en el trazo en El Tezal, frente a tienda Costco en CSL

“Para cruzar la Carretera, tenemos que arriesgar la vida”: Sondeo Ciudadano

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- No solo los accidentes tipo choque entre vehículo, salida de camino, o volcadura, han cobrado vidas humanas en el tramo de El Tezal, ubicado sobre el Corredor Turístico de Los Cabos, cerca al puerto de Cabo San Lucas. Otro importante índice en aumento, son los accidentes viales por atropellamiento, pues en este segmento de la vía federal, a los costados de ambos cuerpos, existen comercios, tiendas y zonas residenciales, propiciando el afluente peatonal. 


Un ciudadano a pie, para cruzar de un lado a otro, tiene que primero, pasar los dos carriles de la primer lateral, posteriormente quedar en el pequeño camellón antes de los cuatro carriles centrales, divididos por un camellón de piedras y vegetación; posteriormente, terminar la “odisea”, pasando dos carriles más. 


El tema no es desconocido por la autoridad, y fuentes confiables a Diario El Independiente, confirmaron que el próximo martes, la iniciativa privada a través de colegios y cámaras, propondrán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una modificación frente a tienda Costco; Llámese puente, paso a desnivel, o un puente peatonal. Esta información, fue confirmada por el titular de SCT en el estado, Julio César Medellín Yee, “Es una salida que precisamente es uno de los puntos que se vieron y el próximo martes se va a revisar en una mesa de trabajo. [...] Se va a tener una reunión en las oficinas del FOIS donde se va a tratar más puntual el punto y se harán visitas físicas al lugar”. 


“Arriesgamos la vida al cruzar, pero no hay de otra”: Ciudadanos 


Pasarán varios meses hasta existe un paso seguro para el peatón que necesita cruzar la vía federal en este espacio que comprende desde “El puente chaparro” (como coloquialmente se le conoce), frente al acceso a los hoteles Riu, hasta el puente de Misiones del Cabo, en donde cabe señalar, está muy cerca el acceso a la Universidad de Tijuana (UDT), y donde para acceder algunos estudiantes deben sortear la vía federal antes de tomar camino a su escuela. 


Durante la mañana de este viernes 15 de Febrero, Diario El Independiente visitó esta zona y platicó con peatones sobre los riesgos que comprende el atravesar la Carretera Transpeninsular. 


“Arriesgamos la vida al cruzar, pero no hay de otra, yo tengo que ir a trabajar a una residencia aquí atrás, yo hago limpieza y no alcanza pues para tener carro, tampoco para tomar dos camiones y que me deje al otro lado. A mi ya me tocó ver cómo se llevó una camioneta a un señor que trabajaba de tablarroquero, fue horrible”, expresó la señora Eulalia González, empleada doméstica. 


“Por seguridad a veces me quedo en el pesero hasta que de la vuelta allá en Punta Ballena, pero se tarda mucho, como veinte minutos, y pierdo tiempo y si no llego a la hora me descuentan o no regañan, mejor me bajo y ya “me la rifo”, pero si está bien difícil porque pasan muy rápido los carros, además el camellón del medio está bien mal, lleno de piedras y además pedazos de carros chocados”. comenta un trabajador de la conocida tienda comercial, antes mencionada. 


“Uno anda con las prisas, a veces para cruzar tarda mucho, y te desesperas y te lanzas corriendo para pasar, o peor, te quedas en medio ya sin poder terminar de cruzar, es bien difícil y estresante, y me da mucho miedo que un día me agarre un carro, y peor que cause un accidente. Yo trabajo en Cumbres del Tezal, de aquí hasta allá es otra media hora a pie, y mi patrona no baja por mi”, lamentó la jóven Artemisa Alarcón, de 19 años y quien llegó a Los Cabos a trabajar en la limpieza de una casa particular. 


Todos coinciden en que el automovilista, mientras haya o no solución, tenga prudencia al manejar y comprendan que el peatón no tiene de otra más que atravesar la vía federal.