Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Niega López Obrador buscar corporativismo sindical

• Asegura el presidente que la nueva CIT, liderada por Napoleón Gómez Urrutia, no está apoyada por su administración; sindicatos deben ser democráticos, afirma

Niega López Obrador buscar corporativismo sindical

CIUDAD DE MÉXICO.-La nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), liderada por el senador Napoleón Gómez Urrutia no será una central sindical corporativa del Gobierno federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Gómez Urrutia presentó la nueva central de trabajadores que integra a 150 sindicatos, a seis meses de haber regresado a México tras su auto exilio en Canadá de varios años.

 

El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales, subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno”, enfatizó el presidente en su rueda de prensa matutina del jueves.

 

El dirigente sindical retornó a México pocos días antes de tomar protesta como Senador, escaño que consiguió por la vía plurinominal a través del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador.

 

Pese a ello, el presidente dijo que se debe buscar la democracia dentro de los sindicatos, mediante el voto secreto, libre y directo de los agremiados para elegir a sus dirigentes.

 

Reconoció que incluso en el Gobierno federal aún no se dejan de lado las prácticas caciquiles.

 

“Todavía hay algunos, hasta de los que están participando con nosotros, que incluso vienen de la lucha, pero como es tanta la costumbre corporativa y la cultura caciquil, todavía dicen: ‘Mi gente, y qué hago con mi gente, qué le digo a mi gente’, esas expresiones”, aceptó López Obrador.

 

El titular del Ejecutivo afirmó que la época en que los sindicatos, gobierno y empresarios caminaban juntos, e intercambiaban dirigentes, se acabaron, pues su gobierno no buscará corporativizar a ningún sindicato.

 

“Así como las organizaciones campesinas, las obreras, así también las empresariales pertenecían a partidos, claro, no de manera abierta, pero eran semilleros de líderes y de candidatos para partidos, si salían de esas organizaciones”, expuso el titular del Ejecutivo.