Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Ni filas ni listas no oficiales son garantía en pre-inscripciones: Sep Los Cabos

Las direcciones escolares tienen ya instrucciones para el proceso y este será supervisado

Ni filas ni listas no oficiales son garantía en pre-inscripciones: Sep Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado 01 de Febrero, de manera oficial inició el proceso de pre-inscripción para el próximo ciclo escolar 2019-2020 en escuelas de educación pública en el municipio de Los Cabos. Este procedimiento cuenta con un mecanismo que no requiere de que el padre de familia haga filas esperando un lugar, y tampoco, si cumple los requisitos estipulados, puede ser rechazado por la institución de influencia que le toque. 


Al respecto, René Hernández Jiménez Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos, afirmó que las pre inscripciones se realizan bajo un estatuto y orden, y si existe alguna irregularidad, los padres de familia afectados, pueden acudir a las oficinas de supervisión para que se revise su caso. 


“Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que las prioridades son siempre las que vienen en la convocatoria; Tener los hermanitos en el plantel, estar en la zona de influencia de la escuela, y si no eres de la escuela, al menos de la zona influencia, y ya si la escuela tiene algunos espacios para ofertar, ya tendremos la cuarta prioridad de entrega de espacios que nos quedan. Es importante que la ciudadanía sepa que a todo mundo vamos a estar pre inscribiendo y que ninguno se debe quedar afuera y si en el caso que algún director no quisiera pre inscribir, lo que va a pasar es que tenemos que acudir a las supervisiones correspondientes; En Cabo San Lucas es el Edificio Anibal, y en San José del Cabo en los Servicios Regionales. Obviamente tenemos que revisar la zona de influencia para poder canalizarlo con el supervisor correspondiente”, dijo el profesor. 


Aclaró el titular de la SEP en Los Cabos, ni las filas ni las listas que suelen organizar grupos de padres de familia, son oficiales y no tendrán porqué ser respetadas al contar ya con un procedimiento establecido para el proceso de pre-inscripción. Además afirmó, cada estudiante tiene un espacio asegurado y si hacen falta, la SEP ya trabaja en conseguirlos. 


“Es importante mencionar que no porque hagan sus filas o sus listas estas van a ser tomadas en cuenta por los directores porque ya traen un método establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en este caso, en el entendido para los padres de familia es que ningún niño se va a quedar sin espacio. El Gobierno del Estado a través de la SEP está buscando la forma de ampliar espacios y este año, la pre inscripción nos va a servir para que Planeación busque la forma de ampliar los espacios y si hay la necesidad de crear más planteles, obviamente tendremos que hacerlo”, finalizó.