Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Llama Iglesia a autoridades a no dar privilegios a pederastas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) buscará encuentro con fiscal Gertz Manero

Llama Iglesia a autoridades a no dar privilegios a pederastas

CIUDAD DE MÉXICO.-El cardenal Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a las autoridades judiciales a no dar trato especial a los 152 sacerdotes acusados de pederastia para que no haya impunidad divina ni judicial en ningún caso, y adelantó que en este sentido buscarán reunirse con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Desde el Senado de la República, donde participó en el “Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso sobre Libertad Religiosa”, garantizó que los archivos de la Iglesia mexicana están abiertos a las autoridades para investigar a los sacerdotes imputados, quienes ya fueron suspendidos del ministerio religioso.

“Por supuesto que el acercamiento (con el fiscal) se tiene que hacer, pero siempre con la cautela que tenemos, que no se vaya a imaginar de que lo que queremos es un privilegio en el tratamiento de los criminales. Nosotros estamos dispuestos siempre a colaborar en los estados, en los municipios y desde luego con el gobierno federal, siempre nuestros archivos para la autoridad civil están abiertos”, dijo el mitrado.

El también arzobispo de Monterrey reiteró que, para no entorpecer el debido proceso judicial, no pueden a conocer los nombres de los curas señalados, aun cuando actores como la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes lo exigen.

“Por nosotros nunca protegeremos a ninguno que haya cometido algún delito, e inclusive siempre estamos soportando la autonomía total del Poder Judicial y si lo requieren siempre le daremos la información que necesite”, dijo.

Este viernes Rogelio Cabrera y obispos de la CEM se reunirán nuevamente con víctimas de pederastia en México como acompañamiento y apoyo de la Iglesi

 

López Obrador critica desvíos y corrupción en estancias infantiles

Sostuvo que, en todas las estancias, incluyendo las de lMSS e ISSSTE no existe una actualización del padrón

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos de cada tres estancias infantiles son irregulares al no contar con permisos de operación que ponen en riesgo la seguridad de los niños, además de que hay casos de corrupción.

El mandatario adelantó en Palacio Nacional que el gobierno federal está haciendo un censo de las estancias infantiles que operaban bajo los presupuestos asignados a la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 Muchas irregularidades. De cada 3 estancias infantiles, dos irregulares, qué tipo de irregulares, bueno hasta falta de permisos para funcionar”, señaló.

El jefe del Ejecutivo indicó que su administración ya hizo una evaluación de este programa. Rechazó que existan 3 millones 200 mil de niños beneficiarios de guarderías.

Sostuvo que, en todas las estancias, incluyendo las de lMSS e ISSSTE no existe una actualización del padrón.

López Obrador indicó que se van a presentar a la Fiscalía General de la República más de un millón 500 mil anomalías documentadas en toda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y por la que se determinó que los recursos serán directos y no a organizaciones.

Neurocientíficos descubren cómo estimular la risa en el cerebro

El hallazgo podría informar los esfuerzos para tratar mejor la depresión, los trastornos de ansiedad o el dolor crónico a través de la estimulación cerebral profunda

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.-Fue identificada una vía focal en el cerebro por Neurocientíficos de la Universidad de Emory. Cuando se estimula eléctricamente provoca una risa inmediata, seguida de una sensación de calma y felicidad, incluso durante una cirugía cerebral despierta.

Los efectos conductuales de la estimulación eléctrica directa del haz del cíngulo (un tracto de materia blanca en el cerebro) se confirmaron en dos pacientes con epilepsia que se sometían a una monitorización para el diagnóstico de convulsiones, de acuerdo a la información que difunde en su página electrónica la institución.

Puedes ver: Atiende Profepa varamiento de lobo marino en Ensenada

Los especialistas de la Escuela de Medicina de esa casa de estudios estadunidense aseguraron que este hallazgo puede ser una forma "potencialmente transformadora", ya que brindaría una protección óptima de las funciones cerebrales durante una cirugía.

Detallaron que en algunas intervenciones es necesario que los pacientes estén despiertos, de modo que los médicos puedan hablar con ellos, evaluar sus habilidades lingüísticas y detectar alteraciones que puedan surgir de la resección.

Cuando encendimos la estimulación del cíngulo, inmediatamente reportó sentirse feliz y relajada, contó chistes sobre su familia y pudo tolerar el procedimiento despierto con éxito", relató Kelly Bijanki, profesora de neurocirugía.

Detalló que comprender cómo funciona la estimulación del haz cingular, también podría informar los esfuerzos para tratar mejor la depresión, los trastornos de ansiedad o el dolor crónico a través de la estimulación cerebral profunda.

 

Delegada de Sedesol se defiende de las críticas por guarderías

La diputada Rosalba Valencia la acusó de formar parte de una red de guarderías irregulares en Veracruz

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.-Anilú Ingram Vallines, diputada priista veracruzana, -quien fue delegada de Sedesol en el estado del 2015 al 2018, negó categóricamente formar parte de una red de guarderías irregulares en Veracruz, como acusó la diputada por Morena, Rosalba Valencia.

Niego categóricamente estos argumentos hacia mi persona, niego cualquier tipo de acto de corrupción”,  enfatizó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, al asegurar que durante el tiempo que fue delegada actúo apegada a la ley y castigó irregularidades detectadas en estancias infantiles.

 

Afirmó que contrario a lo señalado por la morenista, durante su gestión como delegada de Sedesol, cerró 16 estancias infantiles, de 582 que había en Veracruz, por operar de manera irregular, con alteración de listas, o incluso por la detección de casos de  maltrato infantil.

La priista agregó:

No quiero creer que estos infundios se traten de persecución política”, al referir que durante la aprobación del Presupuesto para el 2019, ella se reservó de votar la reducción del 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles, y dejó en claro que  “no vamos a claudicar, vamos a seguir luchando para que la Cuarta  Transformación rectifique.

Concluyó que las Estancias Infantiles son espacios de cuidado y eso no se suple “fast track”.