Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Los tiempos que vienen en este país, con repercusiones en BCS no son tan alentadores Nuevas disposiciones para Guarderías, fueron anunciadas ayer Conversaciones con el diablo


Gran Tribuna 

AMLO ha dicho desde hace muchos años que una de las figuras históricas que son su guía en política es Francisco I. Madero. Uno de los pasajes de la historia que retratan al Madero Presidente es su fuerte enfrentamiento contra Emiliano Zapata en el estado de Morelos, casi desde el inicio de su gobierno porque el Caudillo del Sur lo acusó de tibieza y de incumplir las promesas que le había hecho a los campesinos, lo cual provocó el inicio de un alejamiento entre los antiguos aliados de la Revolución y después a una intervención del Ejército federal en esa región que fue aprovechada por intereses oscuros como el del propio Victoriano Huerta. 


Hoy en ese mismo Estado surge un movimiento social de origen incierto a raíz de la decisión de López Obrador de continuar con la construcción de la termoeléctrica de Huexca, el cual por cierto había ofrecido cancelar cuando fue candidato. Sin duda la fallida consulta realizada en esa entidad el pasado fin de semana y el resultado a favor de que continúe el proyecto provocará que siga escalando el conflicto en los meses venideros. Incluso ya cobró la muerte de un activista. Esperemos que los ánimos se serenen y se logre un acuerdo, aunque todo parece indicar que existen fuertes intereses que tratan de evitar que se logre una solución pacífica. Y si ese proyecto ha generado un problema social de esa magnitud, ya imaginamos los que vendrán cuando se pretenda iniciar el Tren Maya, porque ahí se encontrará con la resistencia de un movimiento más grande y más organizado como es el EZLN. 


Y a ello hay que agregar nuevos movimientos de protesta y los plantones que ha iniciado la CNTE, tomando como bandera su oposición a la reforma educativa que se analiza en la Cámara de Diputados, lo cual permite deducir que se vienen tiempos complicados para el gobierno de la Cuarta Transformación. 


  • Nuevas disposiciones para Guarderías, fueron anunciadas ayer 

El Gobierno federal tiene listas las Reglas de Operación del programa que reemplazará al de Estancias Infantiles, y que como casi todos los programas sociales de esta administración, llevará la palabra Bienestar en su título. Se trata del Programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras, por el cual se dejará de entregar dinero público a las estancias infantiles, para repartirlo directamente a madres o padres solos.


El 22 de febrero, la Secretaría de Bienestar envió un nuevo proyecto de Reglas de Operación a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, pero ahora ya con el nombre que se le dará al Programa creado en el sexenio de Felipe Calderón, cuyo presupuesto fue reducido a la mitad y quedó en 2 mil 41 millones de pesos. 


Es la tercera versión distinta del proyecto reglas, que se han ido adaptando al mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los programas sociales repartan el dinero sin intermediarios. 


El apoyo será de mil 600 pesos bimestrales por niño de entre un año hasta un día antes de cumplir los cuatro años, con lo que se abandona la pretensión original de reducir la edad hasta un día antes de los tres años. Entre las nueve obligaciones de los beneficiarios del programa, no se incluye la de probar al Gobierno que el dinero realmente se está usando para pagar alguna guardería o estancia infantil, sino que solo se prohíbe "hacer uso inadecuado o lucrativo" del apoyo. 


"El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Bienestar brindará apoyos a las personas beneficiarias en esta modalidad por un máximo de tres niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples", dicen las Reglas. Espero que esto aclare algunas dudas sobre el tema, las que me han planteado mis lectores. 


  • Conversaciones con el diablo 

Ayer en su cuenta de Twitter el gobernador Carlos condenó el trágico evento suscitado en Los Cabos donde se agredio a un Uber. 


“Lamentable accidente ocasionado por un taxista al interferir en la circulación de un Uber en Los Cabos. He instruído a la PGJBCS para deslindar responsabilidades. Hago un nuevo llamado al Congreso para aprobar ya la #LeyDeMovilidad propuesta.¡#BCS no puede esperar más.” Hasta aquí el mensaje. Pero volviendo a lo qué pasó vimos un video donde se ve muy claro la agresión. Y también se ve la omisión de un inspector de Transporte que no hizo algo para evitar este accidente. El Ayuntamiento de Los Cabos, tiene la responsabilidad histórica de actuar. La alcaldesa Armida tiene que sacar la cabeza...


Una conferencia a la altura de la importancia que le damos a la paridad de género y a los gestas históricas por la libertad, fue la que se realizó el pasado fin de semana en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez a cargo de Elizabeth Acosta Mendía. Esta fue impartida por María de los Ángeles González Gamio. La maestra disertó con mucha sabiduría sobre. “Las mujeres de la Independencia”.


La exponente es heredera de un amor profundo y sincero por México y por su ciudad capital. A través de los años se fue involucrando en una de las profesiones con mayor sensibilidad y compromiso. El cronista es un heredero no solo de la memoria colectiva, sino es un comunicador especializado en enamorar a quien busca entender algo más de la vida en los lugares y las personas. Esta destacada mujer dejó muy contentos a quienes la escuchamos. Felicidades a los organizadores de este evento entre ellos a la corresponsalía del Seminario de cultura en la entidad. 


En días pasados nació en la Posta Zooténica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur el primer becerro producto de un programa de mejoramiento genético, el cual se basa en inseminación artificial. El Dr. José Luis Espinoza Villavicencio, responsable del proyecto y quien está a cargo de la Unidad de Bovinos Cárnicos, mencionó que desde el año pasado se comenzó a utilizar la biotecnología reproductiva en la UABCS, conocida como transferencia de embriones, para formar una raza muy popular conocida como “Angus”, que es utilizada para la producción de carne de alta calidad. 


Aunque dicha tecnología no es algo nuevo, explicó que la importancia radica en que es la primera vez que se aplica en la universidad. De hecho, dijo que en el estado ya se han hecho programas de transferencia de embriones, por ejemplo en el Valle de Santo Domingo; pero ha sido necesario traer técnicos del interior de la república para que lleven a cabo este trabajo. “En este caso, un servidor y un equipo de trabajo conformado por egresados de la carrera de Producción Animal de la Universidad hemos implementado el programa de transferencia de embriones a nivel local, de forma exitosa”... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices