Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• BCS, será uno de los Estados que más se benefician con la creación de la guardia civil. Con esta institución reforzará la seguridad • Muletas voladoras. Es un Cachito de mi vida, que hoy quiero compartir con ustedes mis queridos lectores • Conversaciones con el diablo


Ayer muy temprano se anunció el acuerdo legislativo para crear la Guardia Nacional más civil que militar. Sin duda fue un y triunfo para todos: Morena, la oposición, expertos/analistas/sociedad civil que se pronunció. Pero al presidente AMLO no le gusta y ojalá no vete este logro de muchos.

 

Ayer se aprobó en el Senado la reforma constitucional a la minuta en materia de Guardia Nacional por 127 votos a favor y cero en contra y abstenciones con modificaciones por lo que se devuelve a la Cámara de Diputados. Y lo comento porque era un tema que ocupaba de manera especial. Y lo es porque hay el temor de que esta lleve el mando militar. Sin embargo ayer tras un intenso cabildeo entre las fracciones parlamentarias quedó aprobado en esta cámara con mando civil. Entre lo más destacado anotamos que La Guardia tendrá un mando civil.

 

 *   Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República.

 *   La presencia militar no se extenderá más allá del año 2023

 *   Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.

 *   Se establecerá un control del Senado en sus acciones.

 *   Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil. Y aunque ayer mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró otra vez su descontento porque no lleva mando militar, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo de quien dependerá el organismo aseguró que será una institución de excelencia.

 

A su vez los gobernadores del país y en especial los panistas  celebraron el acuerdo que lograron los partidos políticos para crear la Guardia Nacional y la apertura para incluir las propuestas del blanquiazul. Además, hicieron votos para que este sea el inicio de una nueva era de diálogo, acuerdos y concordia para México.

 

En su cuenta de twitter señalaron: En la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebramos la apertura para incluir las propuestas de @AccionNacional y las demás oposiciones en el texto que dará origen a la Guardia Nacional. Tendremos una Guardia con mando civil, apegada a derechos humanos, acotada en tiempo y respetuosa del pacto federal.

 

·         Muletas voladoras. Es un Cachito de mi vida, que hoy quiero compartir con ustedes mis queridos lectores

Estaban de moda las parabólicas. Eran los finales de los ochenta. Mis hijos chicos, Ely joven. Y yo con un excelente trabajo. Y además, gordo.  Una muestra inequívoca de ese confort. Compre una parabólica, con todo e instalación. Y se hace la machaca. Era un viernes- lo recuerdo muy bien- llegan los técnicos a mi domicilio, casa que también estrenaba: Victoria 872. Y empiezan a trabajar. Eran las tres y media de la tarde. Comí a mis anchas. Antes de mi lirona siesta, llega el técnico.

 

Y me dice “préndale, ándele entre al mundo de la diversión. Lo hago. Y todo el cine para mí. Le pago, se va. Lo despido y regreso a mi recámara. Me acuesto. Y se me antoja una cervecita. Y ahí voy por ella. Pero cuando cruzo la sala diviso afuera la escalera que le facilite al técnico para que subiera al techo. No sé dónde estaba mi ángel de la guarda, porque cuando menos acorde ya estaba en el techo, observando donde habían hecho la instalación. De inmediato intento bajar. Pero se mueve la escalera.

 

Y ahí vengo raudo y veloz volando hacia abajo. Mi rechoncha humanidad rebota en el piso. El pie derecho me queda para otro lado. El calcaneo se pulveriza. El golpe me marea. A punto de perder el conocimiento grito a Ely. La pobre intenta levantarme. No puede. Y el dolor me mata. Mi compañero de trabajo era Francisco Javier Sandoval. “márcale y dile que venga auxiliarme” lo hace y en menos que canta un gallo, llega mi amigo conocido como “El Chiquilín” Me ve tirado, postrado. Con la pata para otro lado. Suelta la carcajada. “Eso te pasa por andar espiando a las monjitas” Mi casa colinda con el asilo y la iglesia.

 

Me sube con mucha facilidad en el asiento trasero. El dolor es insoportable. Vamos con un sobador. Conociendo al Chiquilin como es de comunicativo, le imploro. “Con cuidado Chiquilin, se discreto. Y dice que sí. Y en el primer semáforo, grita a los automovilistas “Aquí llevó a Chávez. Va herido, se cayó de su casa. Andaba espiando”

 

El sobador, me regresa el pie a su posición. Y aclara: está fracturado. Hasta aquí llegó. Me lleva mi amigo al Issste. Tres meses de incapacidad. Me enyesan. El lunes pasó a acuerdo con el gobernador don Víctor Liceaga. Le entregó la licencia de incapacidad. La ve y me ordena: a trabajar !que incapacidad ! Y a darle.

 

Al mes del accidente, salgo a comer. Me gruñen mis tripas. Voy con las muletas bajando esos diez escalones del primer piso del palacio de cantera. Cuando faltaban dos, por las prisas adelanto las muletas hacia abajo. Y ahí voy otra vez al piso. Sangre de la boca. Y el panzaso que me di, de vez en cuando me duele.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer el gobernador Carlos Mendoza compartió en su cuenta de twitter que “Con gran gusto anuncio la visita del Presidente de la República @lopezobrador_  a Los Cabos, #BCS, el próximo domingo 3 de marzo. Le daremos la bienvenida y recibiremos como sabemos l@s sudcalifornian@s. Esperamos anuncios y noticias alentadoras...Y en otro tema Integrantes del Colectivo “Kybernus BCS” sostuvieron en encuentro con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, para dar a conocer el "Premio Kybernus al Valor Ciudadano", que tiene la intención de reconocer el mérito de personas a nivel local y nacional, cuyas acciones tengan un impacto social positivo.

 

Al respecto, el Rector mostró gran interés en que se difunda al interior del recinto educativo, al considerar que la UABCS cuenta con grandes talentos comprometidos con la comunidad; desarrollando proyectos de gran impacto social que bien pueden apegarse a los lineamientos que marca la convocatoria.Aseguró que éste será un aliciente muy importante para aquellos miembros de la comunidad universitaria que son ejemplo de buenos ciudadanos; que aportan su conocimiento y experiencia para mejorar su entorno.

 

Mencionó que la responsabilidad social universitaria se ha convertido en una política de repercusiones transversales, al grado que hace dos años la UABCS ocupó la posición número 15 de 126 miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que aportaron proyectos de investigación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El excelente anfitrión Valente Loya, más conocido Tito encabezará la comida de la unidad que cada año ofrece. Una excelente oportunidad para convivir. Ahí se dan cita todos los personajes más connotados de la política local y del periodismo y sin exceptuar, otros sectores. Gracias por la invitación...

 

Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices