Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· El hartazgo ciudadano llega a los Partidos políticos. Y esto lleva a la necesidad de buscar otras expresiones políticas a muy corto plazo · Se cumple un deseo de muchos Sudcalifornianos y era de tener un organismo público dedicado a la conciliación y arbitraje medico · Conversaciones con el diablo



 

Los tiempos cambian. Y las actitudes del ciudadano en relación a sus expresiones políticas también se transforman. Es un constante remolino de pasiones y expresiones que no pasan desapercibidas. Hoy déjenme que les comente que Una de mis principales convicciones es saber que en el estado que vivo, se dan pasos agigantados en la democracia. Y dentro de mis orgullos muy personales es el haber sido testigo fiel de ellos.

 

Desde la niñez y ejerciendo de manera tempranera el oficio más bonito de la humanidad, que es el periodismos di fe de las transformación es de este terruño al que amo con fervor. Conocí presidentes de la República, gobernadores del entonces territorio, fui a las sesiones del constituyente. Y vi nacer al Estado y el parto de la Constitución. Y lo más importante y que nadie me lo quitara es el haber escuchado el palpitar de muchos Sudcalifornianos por avanzar en el camino de la democracia. Vi emerger alternancias con todo el vigor. Y después las vi rodando en el suelo convertidas en remedos. Y monumentos a la antidemocracia y la tiranía. Mandatos según democráticos pero sostenidos sin ningún rubor por las amantocracias donde los segundos frentes decidían importantes temas del quehacer gubernamental. He conocido también el desplome de gloriosos y hegemónicos Partidos políticos.

 

Y ahora en la actualidad palpo con mucha seguridad el desánimo ciudadano en los Partidos políticos. No hay una opinión favorable para estas instituciones que han abusado de la buena fe de la gente. Han sido omisos a la problemática lacerante de la gente. Y solo de manera ostensible han dilapidada los recursos públicos que se les conceden con el mote de prerrogativas. Los pleitos y agandallamientos entre los jerarcas, trascienden y más desilusión provoca. Y los lleva a que se aleje la militancia y ya no los vote.

 

Otro punto negro que siempre son los mismos que están al frente. Y son los mismos que se reparten los espacios que se ponen a disputa en cada elección. Por esto y por muchas cosas más que me quedan en el tintero es ese brote de libertad que conduce a la opción viable de candidatos independientes. Ya hay un marco legal que lo permite, ya hay condiciones para elllo. Y quiero comentar que tengo elementos para afirmar que ya se cocina la posibilidad de una gran encuesta a nivel estatal donde de manera concrete se le pregunté al ciudadano su opinión sobre este asunto de las candidaturas independientes. Sin ánimo de adelantas vísperas, creo que surgirán cosas interesantes.

 

·         Se cumple un deseo de muchos Sudcalifornianos y era de tener un organismo público dedicado a la conciliación y arbitraje medico

El gobernador Carlos Mendoza Davis tomó protesta al doctor José Hernández Vela Salgado, como Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, en apego a la Ley de Salud para el Estado y al decreto 1626 que expide la Ley para la creación de ese órgano, lo que permitirá avanzar en la mejora continua de los servicios de salud, uno de los rubros prioritarios para el Gobierno de Baja California Sur.

 

Reunidos en Palacio de Gobierno, acompañado por Víctor George, secretario de Salud en la entidad, Mendoza Davis dijo que al establecerse este organismo se continúan atendiendo los planteamientos en salud que la sociedad sudcaliforniana expone, con la certeza de que, con su vasto conocimiento en el ejercicio de la medicina y su amplia trayectoria profesional, el ahora titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, establecerá las condiciones adecuadas para su óptimo funcionamiento.

 

“Al establecerse esta Comisión, el Gobierno del Estado continúa cumpliendo los compromisos que se adquirieron desde el inicio de la administración, que tienen como fin principal, impulsar un mayor bienestar para los sudcalifornianos mediante acciones que favorezcan la mejora continua en la calidad de los servicios médicos otorgados en las instituciones de salud públicas, privadas o sociales”, expresó el gobernador.Una de las misiones del comisionado será establecer una estrecha coordinación con el Congreso del Estado para realizar adecuaciones a la ley que norma el funcionamiento del organismo y lograr con esto que responda a las necesidades actuales la sociedad, así como mantener un acercamiento permanente con los colegiados médicos de la entidad para fomentar la calidad en la atención y seguridad del paciente.

 

·         Conversaciones con el diablo

La presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, inauguró el Taller de Prevención de Quemaduras y Curso Pre- Hospitalario de Soporte de Vida, que es impartido por la fundación Michou y Mau.Un buen evento...Con todo el corazón lamento el fallecimiento de la señora Nati Alcaraz de Chio esposa de don Samuel Chio y madre de Roberto, Ricardo y Samuel Chio Alcaraz mi apoyo solidario y deseamos pronta recuperación ante tan lamentable pérdida. Un abrazo solidario querido amigo y deseo que pronto llegue el restablecimiento en su ánimo...

 

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recibió en su oficina a Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, alumno de Biología Marina que recientemente obtuvo el reconocimiento a la mejor presentación de cartel científico en el nivel licenciatura, durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (UGM).

 

Durante el encuentro, además de felicitarlo por este importante logro que llena de orgullo a la comunidad universitaria, el Rector exhortó al joven a seguirse superando académicamente para que, en un futuro próximo, pueda contribuir desde otro espacio al desarrollo social y a la protección del medio ambiente. En opinión del Dr. Cruz Chávez, al ser los egresados una extensión más de la Universidad, todo reconocimiento repercute directamente en el prestigio de la misma; esto, sin duda, ayuda en mucho a la institución; pero también a quienes concluyen una carrera profesional en la UABCS, pues es una evidencia de la calidad con que son formados...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices