Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Diálogo con los sectores sociales de la Zona Norte del Estado, realizó el secretaria general de Gobierno Álvaro de La Peña Ángulo • Lamentable el deceso de un sudcaliforniano destacado. Un empresario del sector turismo en América del Norte. Descanse en paz • Conversaciones con el diablo


Durante gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo una serie de reuniones trabajo a fin de atender temas fundamentales para el desarrollo social y económico de Baja California Sur.

 

En un primer encuentro, el funcionario estatal, se reunió en Guerrero Negro con el director general de la Exportadora de Sal (ESSA), Antonio Avilés Rocha, ante quien reiteró la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en acciones conjuntas que contribuyan al progreso de la región.

 

De la Peña Angulo, destacó la importancia de fortalecer las actividades productivas tanto de ésta como de todas las regiones de la entidad, a fin de consolidar el crecimiento y el bienestar de las familias sudcalifornianas.

 

Más tarde, el secretario se entrevistó con el comandante de la 40 Zona Militar, Cesar Cuauhtémoc Menchaca Campos, con quien abordó temas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública para la zona norte del estado, al tiempo que coincidieron en que el trabajo conjunto da como resultado un BCS más seguro.

 

Finalmente, Álvaro De la Peña, aseguró que el gobierno estatal, impulsa acciones y programas en beneficio de toda la población, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, con el único objetivo de consolidar las bases de una mejor calidad de vida y de un mejor futuro para todos.

 

·         Lamentable el deceso de un sudcaliforniano destacado. Un empresario del sector turismo en América del Norte. Descanse en paz

 

Último viaje; cantares; Adiós a Marcos. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Calles Serdán y República, ciudad La Paz. La iglesia San José del Esterito, aquí, en una pequeña caja de madera están las cenizas de un caminante incansable: Marco Antonio Hernández Ibarra. Murió en Vancouver Canadá, el pasado trece de Enero. Y por petición en el lecho de muerte, pidió su traslado al lugar de sus amores; Baja California Sur. Es sábado 16 de este mes, minutos antes de mediodía.

 

Cerca de las cenizas está su viuda. Rosa Elena Villanueva, vestida de blanco, ojos expectantes. Un semblante triste. A un lado de ella, familiares cercanos. Bancas atrás están los amigos de Marcos. Distingo a unos, los más: Francisco Ramírez, Rodrigo Guerrero Rivas, José Álvarez del Castillo. Y en el ambiente, se siente la presencia del gran amigo Ricardo Pérez Rasura. Ya están juntos en el cielo.

 

Los oficiantes de la misa, dan fervorines de amor, de fe. Y resignación. La ceremonia se nutre con una música santa, bien entonada. Amenizacion perfecta.

 

Afuera más allá de la calle creo escuchar a Joan Manuel Serrar, cantándole a Marco

 

“Nunca perseguí la gloria,

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles,

como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul, temblar

súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

 

“Así fue Marcos. Un caminante irredento, Nació 6 décadas atrás en el semillero de buenos profesionistas, léase las generaciones del esfuerzo. En el Valle de Santo Domingo. Fue Estudioso y practicante de la administración. Triunfo. Y en los últimos años fue tras el sueño americano y lo consiguió en Canadá donde fue un empresario exitoso.

 

Procurador sensible de la amistad siempre retornaba a su patria chica. Y siempre reunía a sus amigos.Marcos fue un hombre de sentimientos. Deja una profunda huella.

 

Y el cantante sigue:

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar

 donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó…

 

Es la voz de Marcos que no nos dice adiós. Nos dice: hasta luego.

 

·         Conversaciones con el diablo

Se busca que los tres niveles de gobierno, centros de investigación, colegiados y asociaciones civiles trabajen de manera coordinada para poder eficientar el uso responsable y sustentable del agua. Bien...Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior en México”, evento convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES) para analizar los alcances que tendrían las reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Mexicana.

 

Con la participación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Luciano Concheiro Bórquez; rectores, académicos, legisladores, funcionarios de la administración pública y miembros de organizaciones sociales reflexionaron en torno a tres mesas de trabajo. Los temas abordados fueron los efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior; implicaciones en cuanto a la calidad y pertinencia se refiere; así como los alcances y su relación con la equidad e inclusión social...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.