Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Otra vez la amenaza de depredar Cabo Pulmo. La Semarnat, laxa e irresponsable; Guadalupe Saldaña, sale al quite • En Cabo Pulmo, está en juego el destino turístico más importante del Estado y uno de los más grandes del país • Conversaciones con el diablo


Las acechanzas sobre nuestro patrimonio están al día. En estos momentos hemos denunciado en todas las tribunas que tenemos al alcance, el comportamiento laxo de las instituciones responsables de vigilar se cumplan y se obedezcan los principios legales para el cuidado del entorno ecológico. En eso estamos cuando otra vez tenemos encima la terca actitud depredadora de grandes capitales que pretenden acabar con Cabo Pulmo, un enclave trascendental para el turismo. Una reserva ecológica importante. Se pretende edificar donde no se debe, donde se agrede, donde se daña. Lo bueno ahora es que brotó una defensa. Una voz que se escuchó ayer en el Senado que pide que se frene este intento criminal.

 

Ayer la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó un punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que se realicen las consultas públicas que ordenan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, en los procedimientos de evaluación del impacto ambiental de los proyectos hoteleros “Hotel Bahía el Rincón” y “Playa la Ribera”, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. La legisladora Sudcaliforniana alzó la voz y denunció un dañino interés para afectar a la Zona de Los Cabos. Indicó “Por eso, es urgente que esa dependencia realice de inmediato las consultas y reunión pública de información de estos proyectos que desean construirse en Cabo Pulmo, y se dé toda la información que se requiere.

 

Desde este Senado no debemos permitir que este tipo de acciones arbitrarias en contra de los derechos elementales de los ciudadanos se conviertan en prácticas recurrentes y permisibles en cualquier rincón del país.

 

La naturaleza provee comida gratis, sólo si controlamos el apetito, dice William Ruckelshaus.

 

No dejemos que ese apetito voraz de unos cuantos acabe con nuestras bellezas naturales, con nuestro medio ambiente. Estamos con los habitantes de Cabo Pulmo y vamos a defender esta región tan hermosa.”Tratamos en el mundo, y su preservación ha sido producto de una lucha social constante de los sudcalifornianos.

 

En Cabo Pulmo, está en juego el destino turístico más importante del Estado y uno de los más grandes del país

Argumento la Senadora “Frente a la costa de este sitio se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California. Cabo Pulmo se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial de conservación marina, gracias a la participación de la comunidad, que ha impulsado un modelo de desarrollo turístico realmente sustentable; sin embargo, hoy se ven amenazados y están seriamente preocupados por los mega desarrollos turísticos, que han llegado a querer establecerse en esta zona.

 

Dado el alto grado de conservación y las bellezas que aquí tenemos, por supuesto que hay muchos inversionistas que tienen las miras en ese hermoso lugar y buscan construir mega desarrollos turísticos en esta hermosa región.

 

Hace unos años fue el proyecto Cabo Cortés y, posteriormente, Cabo Dorado, que pretendió desarrollar una marina, hoteles, campos de golf, entre otros, el cual, a pesar de haberse autorizado, logró detenerse debido a su inviabilidad ambiental y a la amplia protesta social.

 

Hoy se promueve la construcción de 18 nuevos desarrollos turísticos en Cabo Pulmo, que pondrían en riesgo real no sólo a la zona, sino a toda la región de Los Cabos.

 

Debido a ello, habitantes de este municipio solicitaron a la Semarnat en Baja California Sur que se realizara lo que tenemos establecido en la Constitución y en las leyes sobre el tema, que se realizara la consulta pública en cada uno de dichos proyectos para manifestar sus observaciones y preocupaciones sobre los mismos y contar con toda la información que los promoventes tenían la obligación de proporcionar.

 

No obstante que lo marca la Constitución, que lo marcan los tratados y la Ley Ambiental, que marcan la consulta pública, la Semarnat se negó a llevarla a cabo dicha consulta, claro, fue el gobierno federal anterior, alegando aspectos que por supuesto no eran justificables.

 

Después de negar el derecho de consulta a los habitantes de Los Cabos, la Semarnat emitió la autorización de impacto ambiental para uno de estos proyectos, el denominado “Hotel Bahía El Rincón”, descubriendo así su verdadera intención al negarles la consulta pública a los solicitantes de la misma, se están privilegiando intereses económicos por encima del interés público.” Como vemos el tema no es cualquier cosa. La importancia estriba en ese riesgo que existe de que las autoridades sigan con esa misma actitud, socarrona e indiferente

 

·         Conversaciones con el diablo

Expreso en nombre de mi familia y el mio propio, nuestro más sentido pésame a la familias Castro López y Ortiz Gómez, por el lamentable y doloroso accidente ocurrido en el tramo carretero Guerrero Negro- Vizcaíno, donde perdieran la vida Laura Patricia Castro López y Monserrat Ortiz Gómez. Descansen en paz. La primera familiar directa de nuestro amigo Víctor Octavio García a quien le mandamos en especial un fuerte abrazo...

 

Niñas y niños de la primaria Francisco King, de Chametla, realizaron la visita a la Base Naval y a la Escuela de Aviación, de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), como parte del programa “la Ruta de las Instituciones”, donde se les mostraron las tareas que realiza esa dependencia en tierra, mar y aire, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, Jisela Paes Martínez, directora general del ISMUJERES fue la anfitriona del grupo...

 

Tiempo de ballenas es un im evento que se celebrará los días 14 y de febrero 15 en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Y donde Participarán artistas, académicos e investigadores reconocidos, entre ellos el escritor Vicente Quirarte, el fotógrafo Patricio Robles y el experto en mamíferos marinos Jorge Urbán; quienes desde su óptica abordarán el tema. Será un encuentro de calidad... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices