Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· El desuso de las instituciones puede provocar la llegada al Estado de proyectos nocivos · Justo reconocimiento a las fuerzas armadas hacen las autoridades locales · Conversaciones con el diablo



 

El remolino de la euforia que genera el nuevo gobierno federal ubíquelo también con el mote de la cuarta transformación, nos impide ver un grave riesgo que estamos corriendo. Y este es el desuso de las instituciones. Y esto nos dañará a corto, mediana y a largo plazo. Están en desuso porque se ignoran. Y no se respetan los principios legales que les dan sustento y se les frenan las atribuciones que se les confieren. Me referiré hoy a lo qué pasa en el tema de la adjudicación de obras. Una de ellas es la refinería de dos bocas en Veracruz.

 

Ahí va la obra que pretende ser uno de los iconos de este sexenio. Ahí se ha depredado el entorno. Un daño considerable a la ecología. Y hasta hoy lunes no hay sanciones a la empresa responsable que es Pemex. Salvo un leve intento de llamar a cuentas a una empresa por lo demás el deterioro ambiental va quedando impune. Esto nos lleva a la posibilidad de que en otras partes pase lo mismo. Y ya no solo de instituciones como Pemex, sino del sector Privado. El ejemplo cunde. Y si la autoridad se muestra indiferente con un asunto tan delicado como en dos Bocas en otras regiones alejadas del centro pues peor.

 

Y me voy directo a lo que nos preocupa y que son los proyectos mineros. Aquí en lo local hay mensajes preocupantes y en un descuido podemos amanecer que las mineras sean una tangible realidad. La relación estrechísima del presidente Amlo con los empresarios mineros, lo laxo de Semarnat y Profepa, hacen que esas señales cuajen de un momento a otro. Esto es por un lado. Por el otro es el tema de las licitaciones. Hasta hoy las más importantes no han seguido los protocolos adecuados y eso es igual de dañino que lo qué pasa en la agresión al medio ambiente. Esperamos que esto pronto se enderece para bien del país.

 

·         Justo reconocimiento a las fuerzas armadas hacen las autoridades locales

“Como Gobierno del Estado, reiteramos nuestra disposición y compromiso de continuar trabajando en amplia coordinación con las Fuerzas Armadas por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas”, puntualizó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, al asistir en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, a la ceremonia de conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 

Acto en el que se contó con la presencia del comandante de la Segunda Zona Naval, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, de la Base Aérea Militar número 9, Raúl Martínez Montiel, del presidente del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ruiz Flores, así como autoridades civiles y militares, donde a nombre del Gobierno del Estado, el secretario, reconoció la labor que realizan por México y BCS los hombres y mujeres de la FAM.

 

En este sentido, De la Peña Angulo, destacó que el trabajo coordinado con las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía, ha sido parte fundamental en la recuperación de la paz y el orden social en Baja California Sur.

 

Asimismo, indicó que se trabaja de manera conjunta para que el estado, se mantenga como una de las entidades más seguras del país, de ahí que se privilegie la unión de esfuerzos con los tres niveles de gobierno en esta materia, por el bien de los sudcalifornianos y de sus visitantes, apuntó el funcionario.

 

Por último, Álvaro De la Peña, resaltó que la Fuerza Aérea Mexicana es un ejemplo claro de honor, valor y lealtad a la nación en la defensa del espacio aéreo, territorio y soberanía nacional, así como en el auxilio y protección de la población.

 

·         Conversaciones con el diablo

Duele enterarnos de la muerte de Amigos entrañables. Ayer se nos fue el abogado Felix Luna Gomez. Una vida útil. Nos deja gratos recuerdos para su familia y para sus amigos, nuestro más sentido pésame. Para ti amigo FELIX, buen viaje...

 

La ganadería en Baja California Sur camina firme hacia un mejor futuro, y con el esfuerzo de todos, “alcanzaremos la meta de lograr la certificación de estado libre de tuberculosis bovina, y con ello lograremos cambiar la dinámica del sector ganadero que pasará a otro nivel y con ello la posibilidad de mejorar la vida de las familias que se dedican a esta actividad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis en San Javier, durante un encuentro con ganaderos del municipio de Loreto.

 

Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Arely Arce Peralta y por el secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, comentó que los resultados obtenidos hasta hoy en los “barridos” que se han realizado a los hatos ganaderos no se han detectado incidencias, ratificando con ello que no se tiene problemas con ninguna enfermedad.

 

“Afortunadamente, en los miles de cabezas de ganado que se han revisado no se han detectado problemas y ante cualquier riesgo, se toman las medidas necesarias, con ello se confirma que vamos por el buen camino para lograr el reconocimiento como región con baja prevalencia en tuberculosis bovina”, precisó...Y. con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices