Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

· En los saldos negativos de los veinte años de la transición política en la entidad está la falta de cuadros políticos y por ende de gobierno · Impulsa gobierno estatal actividades agropecuarias en Comondú · Conversaciones con el diablo



 

Ayer se cumplieron dos décadas de la primera transición que vivió nuestro estado, hacia la democracia. La ruptura del Partido hegemónico, que desde viejos tiempos fue el único e invencible, llevó al poder a mismos priistas, pero con siglas diferentes. El líder de este movimiento ganador Leonel Cota Montaño ejerció un maximato durante doce años. Su sexenio y el de su primo Narciso Agúndez Montaño. Los saldos de esta fuerza política pueden ser considerados buenos o malos. Juzgarlo corresponde a los ciudadanos en quienes está la potestad de hacerlo. En lo personal reconozco que en su momento y en este mismo espacio y en otros similares fui crítico de lo que estos gobiernos hicieron.

 

En lo general digo que no cumplieron con las expectativas ciudadanas. Hubo abusos en especial la venta irreflexiva del patrimonio público. Esto entre otras muchas acciones no bien vistas por la sociedad. El tiempo será más adelante el que vaya emitiendo veredictos de este mandato. Pero mientras que estos llegan quisiera decir que en estas dos décadas salta a la vista la no formación de cuadros políticos y de administración. Y lo recalco porque en las diferentes campañas lo prometieron y no cumplieron. Promesas que fueron bien recibidas por los ciudadanos que se quedaron en ayunas.

 

Hoy después de 20 años siguen siendo los mismos protagonistas. Nos encontramos con los mismos rostros, los mismos cacicazgos, los mismos rollos, la misma demagogia, las mismas colas largas. Y el mismo cinismo para ofertar una mejor vida para los Sudcalifornianos, lo cual incumplieron en su momento. Esperamos que en los nuevos tiempos llegue la prudencia y sensatez y se limiten en sus expresiones y que por un destello de vergüenza esos salvadores del estado abran a las nuevas generaciones las puertas para el relevo necesario.

 

·         Impulsa gobierno estatal actividades agropecuarias en Comondú

El gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo entrega de apoyos a productores agropecuarios del municipio de Comondú para el fortalecimiento de sus actividades, acciones que representaron una inversión de 19 millones de pesos. En encuentro sostenido en el lote 12 de la colonia Río Mayo en Ciudad Constitución, señaló que su administración ha respaldado de manera puntual las necesidades de los trabajadores del campo para mejorar su capacidad productiva.

 

 Acompañado del alcalde Walter Valenzuela, así como del secretario del ramo, Andrés Córdova Urrutia, Mendoza Davis destacó los esfuerzos que realiza la administración estatal para mantener los beneficios a favor de las actividades agrícolas y ganaderas, reconociendo además la responsabilidad y compromiso con la que los hombres y mujeres del campo se han sumado a la tarea de elevar la productividad y competitividad de éstas.

 

 “En los primeros tres años de la administración hemos trabajado de la mano de los tres niveles de gobierno para que las y los productores sudcalifornianos se vean favorecidos en la transformación productiva del campo, por lo que se tomó las previsiones en el presupuesto estatal para atender este sector y con ello continuar con una economía fuerte y sólida”, aseveró el mandatario.

 

 Entre los apoyos que entregó este día el gobernador a los productores agropecuarios del Valle de Santo Domingo, destacan las obras de relocalización y modernización de 21 pozos de agua de uso agrícola, 85 certificados de hato libre de tuberculosis bovina, así como el pago de 9 indemnizaciones por positivo de reactor, acciones que tienen que ver con los esfuerzos de autoridades y ganaderos por lograr la certificación de nuestro.

 

 Finalmente, Mendoza Davis hizo entrega de credenciales a productores ganaderos, correspondientes al programa de ordenamiento del sector, puesto en marcha por la administración estatal y que tiene por objetivo tener una mayor certeza sobre los productores de los cinco municipios.

 

·         Conversaciones con el diablo

Puntual. Yo diría demasiado estuvo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez que manifestó que a 100 días de iniciados los gobiernos municipales de MORENA, no han dado resultados concretos y parecieran no tener un rumbo definido. “Vemos que los alcaldes de MORENA parece que se están ocultando tras la popularidad del Presidente. Creen que la evaluación del Gobierno de López Obrador, es la misma evaluación para su gobierno. Pero no, su falta de resultados los está dejando en evidencia y la gente lo nota”, refirió el líder estatal del albiazul..Duro y a la cabeza...

 

BCS pierde a un gran maestro. Un ciudadano ejemplar. Un escritor de lujo. Y un periodista de valor. Descanse en Paz Carlos Ramón Castro Beltrán Falleció de infarto fulminante el querido profesor y escritor Carlos Ramón Castro Beltrán. El deceso ocurrió en su casa, alrededor de las 2:30 horas de la tarde del 31 de enero, al estar descansando luego de haber hecho algunas diligencias familiares. Tenía 81 años. Le sobrevive su esposa, hija e hijos a quienes enviamos nuestras condolencias... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices