Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Alcaldes y alcaldesas enredados en sus mentiras y sus viejas y nuevas promesas ¿hasta cuándo? • Salta a la palestra Ricardo Barroso y dice que está puesto para la tercera búsqueda del poder local • Conversaciones con el diablo


Las floridas promesas de las campañas de los alcaldes y alcaldesas del presente se tropiezan con las amargas realidades. Lo que prometieron hasta hoy no lo han cumplido. Y lo más lamentable es que su respuesta a la ciudadanía deja mucho que desear. En todos  los municipios los ciudadanos denuncian todos los días los pésimos servicios que deben de atender los alcaldes y alcaldesas. Ya fenece el periodo de gracia que se otorga. Y ya los que pagan sus impuestos y que son los mismos que votaron el pasado primero de julio, son los que exigen mejores resultados a sus autoridades.

 

Esa incapacidad hace que se extrañe a quienes en el pasado gobernaban y lo hicieron bien. En este semestre en La Paz se ve como la deficiencia en los servicios públicos nos presentan una ciudad sucia, maloliente y una imagen adicional deplorable por fugas de agua limpias y negras, que no son atendidas por el organismo operador que se muestra incapaz para hacerle frente a este desperdicio del vital líquido y las descomposturas del drenaje. Los alcaldes de hoy fueron espléndidos en promesas de campaña. Y por ello muchos ciudadanos les otorgaron el voto. Pero hasta hoy no son leales con sus votantes y por el contrario suman a sus promesas viejas otras más que brotan al ritmo de sus ocurrencias o al Melatazo.

 

Gregorio Muñoz alcalde paceño anunció hace varias semanas estrategias según el verterás para la inseguridad. Y la puesta en marcha de un programa de reforestación para plantar más de cincuenta mil arbolitos. Hoy no hay un programa de seguridad, ni se plantan esos árboles. Fueron otras ocurrencias más. Y por ende una tomadura de pelo al causante. Comento esto, que por desgracia no es privativo de la ciudad capital. Son incumplimientos paralelos en las comunas, donde una vez más el ciudadano ha sido burlado otra vez más.

 

·         Salta a la palestra Ricardo Barroso y dice que está puesto para la tercera búsqueda del poder local

 

Estoy vivo, por lo tanto aspiro. Porque si no lo hago espiró. Así habla Ricardo Barroso Agramont que en una extensa charla nos habla de su familia de su abuelo el ex gobernador FELIX Agramont Cota, de sus amigos. Y de sus dos incursiones políticas anteriores. Hoy está en la posibilidad de ir a la tercera. En este encuentro me aseguro No cambiaré, don Jesús. Quiero participar Y ser el gobernador de los sudcalifornianos. Un saludo inicial ayer, previo a una larga conversación con Ricardo Barroso Agramont, que ha sido  aspirante  a la gubernatura del estado. Un muchacho, sano, sin maldad. Y echado hacia adelante, en una misión, que no es nada fácil.

 

El contender por tercera ocasión, para el cargo más importante que se oferta en un estado. Y aunque todavía los tiempos políticos se antojan lejanos ya se perciben claros movimientos sucesorios. Los Sudcalifornianos somos un pueblo que participa y que sabe elegir. Y que por ello hace del relevo en los mandos la fiesta de fiestas de la democracia. Escuchar a Ricardo, diseñar sus estrategias para la victoria, entre ellas, la inicial y es el estar al ras de la gente. No envolverse en una capsula, que lo separe del sentir de la gente. Otra, el entender lo que siente la gente, lo que le duele, lo que necesita. Y otra más, el prometer lo que se pueda cumplir. Nada más allá, de lo real. Y qué bueno que así sea. Este optimismo de este joven político, contagia. Y creo que ese carácter sencillo, le ayudará a entrar a un universo de votantes muy importante, como es esa masa de jóvenes que van despertando a la participación política.

 

Esperamos que con el paso del tiempo, esas voluntades cuajen y tengamos un candidato respetuoso, propositivo y dispuesto al dialogo estatal con todos los sectores de nuestra sociedad, donde hay de todo. Desde la noble esperanza de un cambio, hasta la frustración por la desconfianza en los mandos gubernamentales. O la insatisfacción por las atenciones en las diferentes instituciones. No sabemos que más se encuentre en ese remolino ciudadano, a lo que se adentrara en breve este joven político, que por lo pronto percibimos que nada le amarga la vida. Gracias amigo por la charla.

 

·         Conversaciones con el diablo 

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña, asistió a la ceremonia cívica del 102 aniversario de la Constitución Política Mexicana y 75 aniversario de la Benemérita Escuela Normal Urbana Profr. Domingo Carballo Félix… Bien…

 

Y se llevó a cabo un encuentro entre el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, y el Senador Ricardo Velázquez Meza, donde, entre otros temas, se abordó la convocatoria para que jóvenes y adultos mayores se desempeñen como Asesor Parlamentario del Senado de la República; así como una probable agenda de trabajo universitaria, que tenga como fin abordar temas comunes que beneficien a la sociedad. Dos eventos trascendentes tendrá hoy la Universidad Autónoma de BCS y son1. Inauguración del primer “Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación”, a las 8:45 horas, en el Auditorio de Ciencias del Mar. El evento en su totalidad durará hasta el 23 de noviembre. Y 2. Inauguración del "5to. Encuentro Internacional en Ciencias Animal de Zonas Áridas y Costeras", 9:00 horas,  Poliforo Cultural Universitario. El evento en su totalidad durará hasta el 23 de noviembre...Y amigos por hoy es todo. Nos despedimos y les deseamos lo mejor. Y no olviden hagan el bien y sean felices