Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• La Sucesión gubernamental en marcha. Marcada por mensajes cifrados y reaparición de figurones • BCS pierde a un gran maestro. Un ciudadano ejemplar. Un escritor de lujo. Y un periodista de valor. Descanse en Paz Carlos Ramón Castro Beltrán • Conversaciones con el diablo


En política nada está escrito. Lo que parece ser, no es. Y como en esa película a  “Las cosas cambian” de 1988 dirigida por David Mamet con Don Ameche, Joe Mantegna, Robert Prosky, J.J. Johnston. Mafia, dinero y acción. Y política. Todo cambia. Y si hoy Morena tiene todo a su favor para el proceso venidero, a corto plazo estrenaremos otros escenarios donde todo puede cambiar. Y esto lo sabemos todos. Y en especial los Morenistas los cuales ya se repliegan en montoncitos buscando la hegemonía que les otorgue la candidatura a la gubernatura y el resto de las posiciones.

 

Lo que digo se refuerza con la foto ampliamente difundida l desde el sur con un Leonel Cota Montaño al centro mostrando a sus alfiles para la batalla. Una foto que conociendo a don Efraín tiene muchos mensajes. Uno de ellos demostrar que tiene más fuerza que el gran Víctor Castro Cosió procónsul de AMLO en la entidad. Otro es mostrar que para la gubernatura irá con su plan A que es la alcaldesa Armida Castro y el Plan B está entre su hermana Rosa Delia y el alcalde paceño.

 

Amén de otras indirectas que pierden la emoción cuando se sabe que la fuerza de Castro que es el hombre de AMLO, es difícil de superar. Y es que mientras Cota muestra su grupito el maestro despliega las amplias bondades de los programas federales donde el es amo. Entre los panistas también hay novedades: se suelta un figuron. Este es Armando Martínez que antes del primer semestre de haber dejado el cargo retorna por sus fueros y con todo el arrastre popular que tiene demostró que está vivo.

 

Y también que los continuos y machacones señalamientos que le han hecho le han servido. Hoy está en pie. Y junto con su grupo van a la grande. Esta reaparición y amplió placeo de los caballos percherones de donde saldrá el candidato albiazul, son la novedad en esta corriente política de la que no podemos olvidar que es la que ostenta el poder local. Y obvio que de ninguna manera quiere perder. Esto es lo que vemos. A expensas de lo que usted opine.

 

 

·         BCS pierde a un gran maestro. Un ciudadano ejemplar. Un escritor de lujo. Y un periodista de valor. Descanse en Paz Carlos Ramón Castro Beltrán

Falleció de infarto fulminante el querido profesor y escritor Carlos Ramón Castro Beltrán. El deceso ocurrió en su casa, alrededor de las 2:30 horas de la tarde del 31 de enero, al estar descansando luego de haber hecho algunas diligencias familiares. Tenía 81 años. Le sobrevive su esposa, hija e hijos a quienes enviamos nuestras condolencias. Su cuerpo está siendo velado en el Patronato, Mutualista y Sindical de Servicios Funerarios. Av Reforma 765, Zona Central, 23000 La Paz, B.C.S. Y sepultado mañana 01 de febrero a las cuatro de la tarde en el Panteón El Zacatal. Brevísima semblanza.

 

La obra cuentística de Carlos Ramón Castro Beltrán data de muchos años. A  la edad de diecisiete logró el primer lugar de un concurso de cuento convocado por una revista deportiva de cobertura nacional. Y de ahí empezó a obtener primeros lugares y menciones honoríficas en distintos concursos de este género literario.En 1954 aborda el periodismo como corresponsal deportivo de dos revistas especializadas con sede en México, D.F. Luego en 1970 ingresó al semanario local El Eco de California, aquí laboró veintiocho años y fue redactor, Jefe de redacción y subdirector, publicando una columna semanal y algunos de sus cuentos.Virtud a sus aportes al periodismo y a la literatura sudcaliforniana, en particular al género de cuento, y a su contribución al magisterio al cual dedicó cuarenta y cuatro años, veintitrés de ellos en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix", desarrollando  una singular labor docente, particularmente en la formación de educadoras.

 

 Así, en el 2017,  Escritores Sudcalifornianos, AC, propuso que el Décimo Primer Encuentro de Escritores llevara el nombre de Carlos Ramón Castro Beltrán. Descanse en Paz. Esta información la publicamos con datos del reconocido maestro y escritor Francisco López Gutiérrez quien precisamente fue uno de los más destacados promotores del homenaje que se le rindiera en vida al maestro Castro Beltrán. De todo corazón le digo a toda la familia que me duele la partida del maestro. Fue un hombre bueno al que recordamos con mucho cariño. Descanse en Paz.

 

·         Conversaciones con el diablo

Otra vez como muchas veces pase el día en El Triunfo, acompañado de mi familia. Y no me canso de disfrutar las bellezas de este lugar. Y una de esas bellezas es la gente y el arrojo de inversionistas que le apuestan a esta joya de la historia y hogar de gente valiosa. Si puede amigo lector visítelo...

 

En su más reciente visita a La Paz, el psicólogo México-americano Jesús Ángel Akerlundh dictó un taller en la Universidad Mundial sobre psicología cognitiva aplicada a las personalidades. Durante el encuentro se abordaron los principios del funcionamiento cognitivo que influye en estados emocionales y de comportamiento a través de un enfoque bidireccional paciente- terapeuta. Lo anterior con el objetivo de analizar los comportamientos de los miembros de una organización y dar respuesta a los conflictos más comunes a través de las herramientas terapéuticas formales.

 

 Al ser cuestionado sobre el tema, el maestro Jesús Akerlundh dio a conocer que lo seres humanos poseemos un sistema de creencias que afecta directamente la personalidad y la forma relacionarnos con los vínculos cercanos y en el entorno laboral “las creencias básicas formuladas por la cognición dan vida a lo que conocemos como el sistema de creencias, cada experiencia es filtrada éste y si en él se encuentran contenidos irracionales, se producen alteraciones o conflictos psicológico-emocionales que permean en el grupo y reducen la productividad”...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices