Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Exigen a Fiscalía Transparencia en caso Odebretch

• El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona que el INAI reconociera postura de PGR para no dar información; ‘no sudaré calenturas ajenas en casos de corrupción’, afirma

Exigen a Fiscalía Transparencia en caso Odebretch

CIUDAD DE MÉXICO.-Sin violar el debido proceso en el caso de sobornos pagados por la empresa Odebretch a Pemex para obtener contratos, la Fiscalía General debe informar sobre los avances en las investigaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El titular del Ejecutivo cuestionó que en al menos dos ocasiones el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reconociera la postura de la entonces Procuraduría General de la República de no informar del caso.

 

De todas maneras, yo le diría, exhorto, desde luego, respetuoso de su decisión, de su autonomía al fiscal general, Alejando Gertz Manero, que dé a conocer todo lo de Odebrecht para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas”, enfatizó el presidente.

 

López Obrador reconoció que actualmente la legislación impide informar sobre investigaciones de casos de corrupción, y eso impide que se tenga una plena transparencia en el servicio público.

 

“Yo soy partidario de que se reforme la ley, incluso, no descartamos el enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca, por encima de todo, la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información, ese es mi planteamiento”, insistió López Obrador.

 

Recalcó que la presidencia de la República ya no puede ordenar a la Fiscalía General que actúe de alguna forma determinada en estos casos, pues esa entidad goza de independencia.

 

Tras la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República recibió en su despacho a Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).