Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Encuentran venero natural de agua en Colonia Miramar de CSL

Oomsapas aceptó la existencia de esta fuente y se va a analizar si puede ser almacenable como agua potable o para uso de riego

Encuentran venero natural de agua en Colonia Miramar de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En los últimos días, vecinos de la colonia Miramar de Cabo San Lucas, informaron a través de redes sociales, la presunta existencia de un venero de agua natural en las inmediaciones del fraccionamiento; Este hallazgo, habría ocurrido en un predio particular donde se desarrolla una obra de construcción. 


En repetidas ocasiones, las autoridades del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), han declarado la carencia general del vital líquido en el municipio, sin embargo, al cuestionar al gerente de la dependencia en el puerto sanluqueño, Héctor Torres Mendoza, confirmó que sí, en la colonia Miramar, brotó agua al parecer, de manera natural. 


“Es una situación sorprendente porque se está realizando una excavación ahí y personal de la obra al hacer las excavaciones, detectan diversos puntos donde surge el agua; Estamos ya generando las mesas de trabajo tanto las áreas del Oomsapas y Protección Civil; Ya tuvimos una reunión con vecinos y los encargados de las obras”, dijo el funcionario local. 


Puntualizó Torres Mendoza, el Oomsapas Los Cabos está en la mejor disposición de analizar y estudiar de dónde proviene el vital líquido, y si este podría ser usado para la red municipal, o por lo menos, para labores de riego de espacios públicos, independientemente que se ubicó en un predio privado. Como marco referencial, el gerente del Organismo, recordó que hay zonas privadas que cuentan con este tipo de fuentes naturales. 


“Hay un interés también ahí de analizar y estudiar el origen del venero de agua, de dónde viene y dónde se origina y en su momento ver la calidad del agua y hacer los estudios para ver si es almacenable como agua potable y darle un tratamiento o bien, para lo que son áreas verdes, públicas”. 


Ya confirmado por la autoridad, este brote de agua natural, tendrá que ser revisado y determinar si es un bien común y así, contribuir al desabasto de agua potable para miles de familias del Municipio de Los Cabos.