Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Continúan aguas negras inundando a Los Cabos; autoridades cruzadas de brazos

Supermercado derrama agua sucia frente a escuela secundaria de CSL; El director del plantel señaló que este problema es recurrente y ya es del conocimiento de la autoridad, pero nada han hecho

Continúan aguas negras inundando a Los Cabos; autoridades cruzadas de brazos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El director de la Escuela Secundaria Técnica No. 16 de Cabo San Lucas, Miguel Antonio Olachea Ochoa Director dio a conocer una serie de molestias y afectaciones que se vienen dando desde semanas atrás debido a un presunto derrame de agua sucia ocasionado por un supermercado ubicado frente a las instalaciones del plantel, en la colonia Lomas del Faro. 


Sin determinar si se trata de un problema de drenaje, la mañana de este lunes 11 de Febrero, denunció el profesor que el agua es de muy mal olor y provenía del interior del estacionamiento del centro comercial, denominado “La Comer”; señaló además, la autoridad ya tiene conocimiento del problema, del cual no se busca perjudicar al particular, solo pedirle que no contamine la zona escolar. 


Continúan aguas negras inundando a Los Cabos; autoridades cruzadas de brazos


“Quiero decirles que la queja es constante con “La Comercial”, que tenemos a un lado en relación a que casi todos los días en la noche y en la mañana, tenemos tira de aguas negras y es constantemente. Hemos hecho la denuncia, con respuesta del Agua Potable (Oomsapas), Ecología, pero no hemos llegado a concluir el tema a pedirles, no tanto que los infraccionen, simplemente solicitarles que utilicen algunos métodos en la contaminación fuerte que tenemos afuera de la institución”. 


El agua, que corre desde el inmueble frente al estacionamiento de la escuela pública y va a dar al cauce del arroyo “El Tejón”, paralelo a calle Constituyentes, comenta el profesor Olachea, puede convertirse en un problema de salud y contaminación para la comunidad escolar del plantel. 


Continúan aguas negras inundando a Los Cabos; autoridades cruzadas de brazos


“Es un llamado latente a las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto y logren detener este problema. [...] Huele muy mal, como dicen, “huele a caca”. Entonces esto hace que se volatilice; Ahorita no es tanto problema, pero el olor es fuerte y después eso se va a los pulmones, eso se va a otras vías como contaminación y puede hacer que tengamos infecciones en nuestra escuela aquí en Cabo San Lucas”, detalló el director de la EST 16. 


Por la tarde, autoridades delegacionales hicieron un recorrido por la zona a petición de personal de la escuela pública, sin embargo, es preciso recalcar que este problema no es nuevo pues de acuerdo con el director, no es la primera vez que emana agua con olor fétido del centro comercial “La Comer”.